El presidente de Amazon, Jeff Bezos, marcó un nuevo récord en su patrimonio personal al superar los 211.000 billones de dólares en su haber, por lo que sigue siendo el hombre más rico del mundo.

Según el Índice de billonarios de Bloomberg, el empresario de 57 años ganó 8,4 billones de dólares sólamente el martes, ya que las acciones de Amazon se dispararon un 4.7 por ciento tras el anuncio del Pentágono de que cancelará un contrato con Microsoft.

Bezos mantiene el primer puesto entre los más ricos del mundo. En segundo lugar quedó el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien sufrió una disminución de su fortuna, valuada en 181.000 billones de dólares.

Las acciones de Amazon subieron durante todo el año, registraron un aumento del 15,4 por ciento desde el 1° de enero.

Este lunes, Bezos renunció como director ejecutivo de la compañía. Su lugar será ocupado por Andy Jassy. Desde entonces, Bezos asumió como presidente ejecutivo de Amazon. Según indica el Daily Mail, Bezos conserva acciones de Amazon por un valor de 51 millones.

Contrato y batalla legal

Las acciones de Amazon subieron bruscamente el martes después de que el Pentágono cancelara un contrato con Microsoft que se forjó bajo la administración Trump. Ayer el Departamento de Defensa de Estados Unidos anuló el contrato de servicios en la nube por 10.000 billones de dólares asignado en 2019 a Microsoft, poniendo fin a una batalla judicial en torno a una supuesta influencia del expresidente Donald Trump en su adjudicación.

Ahora, la cartera de Defensa prevé llamar a una nueva licitación, pues el megacontrato, bautizado JEDI, ya no se ajusta a las necesidades del Pentágono debido, especialmente, a "la evolución de las exigencias" y "los avances del sector", señaló un comunicado.

El retraso en su aplicación responde a la demanda introducida por Amazon poco después de que el contrato fuera atribuido a Microsoft. Su anulación permite "poner fin a un telenovelesco giro de varios años que puso en pausa el contrato JEDI", estimó Dan Ives, especialista del sector tecnológico para la firma Wedbush. "La transformación hacia la nube no puede esperar más, el Pentágono debía tomar esta decisión", afirmó. 

Microsoft obtuvo el contrato JEDI a 10 años en 2019 para modernizar todos los sistemas informáticos de las fuerzas armadas estadounidenses, incluida más inteligencia artificial. Amazon impugnó la adjudicación alegando que había sido dejada de lado por razones políticas, debido a la animosidad del entonces presidente Trump contra su fundador, Jeff Bezos, también propietario del diario The Washington Post, que publicó varias investigaciones contra el exmandatario.