Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, dos de los máximos expertos en Leonardo da Vinci (1452-1519), que desde el año 2000 se dedican a rastrear el ADN de este genio del Renacimiento, identificaron 14 descendientes vivos. Estos datos surgen de una investigación de varios años, que involucró la revisión genealógica de 690 años y abarcó 21 generaciones.
“Este trabajo es una síntesis de una investigación de décadas destinada a reconstruir la genealogía completa y actualizada de la familia Da Vinci”, expresaron los investigadores.
El extenso estudio, publicado por la revista Human Evolution, documentó con nueva certeza la línea continua masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci (más tarde Vinci), desde el progenitor Michele (nacido en 1331), su nieto Leonardo (sexta generación, nacido en 1452) hasta la actualidad (21 generaciones en total, incluidas cinco ramas familiares) e identificó a 14 descendientes vivos.
De los catorce, solo uno era conocido previamente por los investigadores. “De uno a 85 años, no viven propiamente en Vinci, sino en municipios vecinos como Versilia (en la costa toscana) y tienen trabajos regulares como oficinistas, agrimensores o artesanos”, explican los autores.
Este nuevo trabajo llena los vacíos y corrige errores en investigaciones genealógicas anteriores sobre la familia de Leonardo, al tiempo que ofrece nuevos descubrimientos y actualizaciones del árbol genealógico.
Tal es así que este texto profundizó y amplió el descubrimiento anunciado en Vinci, Italia, en 2016 por los mismos Vezzosi y Sabato de numerosos descendientes vivos pero indirectos, incluidos solo dos hombres en línea directa, hasta la decimonovena generación, de una sola rama de la familia Vinci.
También proporcionó por primera vez los datos documentales y las fuentes de información a lo largo de siete siglos hasta el registro actual, con trabajos en las ramas familiares adicionales en curso.
Leonardo da Vinci no tuvo hijos, pero sí 22 medios hermanos nacidos fuera del matrimonio. Este árbol abarca cinco generaciones y más de 690 años de historia. Se remontan al padre de Leonardo, ser Piero (quinta generación) y al medio hermano Domenico (sexta). Desde la decimoquinta generación, se han recopilado datos sobre más de 225 personas. El estudio, con la colaboración de los descendientes vivos, contribuye al trabajo de la Asociación del Patrimonio Leonardo Da Vinci.
Según los autores, esta investigación es considerada fundamental para el trabajo científico afiliado que están llevando a cabo con el proyecto internacional de ADN Leonardo da Vinci, apoyado por la Fundación Richard Lounsbery. El proyecto involucra también al Instituto J. Craig Venter de La Jolla, California y varias otras universidades y centros de investigación de alto perfil, incluido el Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, dirigido por David Caramelli.
Al rastrear la línea de descendientes masculinos desde el pasado hasta el presente, los investigadores esperan aislar el cromosoma Y en los descendientes vivos de hoy: El cromosoma Y puede permanecer básicamente sin cambios a lo largo de 25 generaciones.
Durante los próximos 6 a 12 meses, los cromosomas Y identificados de descendientes vivos se compararán con los materiales biológicos existentes del propio Leonardo, que se recopilarán de sus cuadernos y de su tumba, aunque existen dudas sobre si los huesos enterrados allí son de Leonardo. También se recolectarán materiales genéticos de la tumba del padre de Leonardo en Florencia. En este punto, las pruebas genéticas pueden ser posibles, lo que nos permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento.
Según estiman los investigadores, la comparación de las pruebas genéticas permitirá adentrarnos en los misterios y leyendas del maestro del Renacimiento: ayudaría no solo a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manejados por Leonardo, sino también aportaría información sobre los orígenes geográficos de sus padres, su destreza física, la dieta, la salud, su envejecimiento prematuro y cualquier enfermedad hereditaria.