El gobierno nacional presentó el Programa Nacional de Evaluación Educativa, que se realizará este año y continuará el próximo para sistematizar la información de los niveles primario y secundario con el objetivo de diseñar políticas públicas. Dentro de las iniciativas previstas están las pruebas Aprender, que Juntos por el Cambio usó para cuestionar al Gobierno, denunciando que no se harían, pese a que el Ministerio de Educación ratificó su realización. El plan fue aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación --el organismo que reúne a los ministros del área de todas las provincias-- y propone una evaluación integral de la enseñanza, el aprendizaje, los cambios en la organización y el funcionamiento escolar, las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como de las condiciones materiales e institucionales en las que se desarrollaron los procesos.
“La pandemia generó circunstancias excepcionales para el funcionamiento del sistema educativo. Vamos a profundizar la implementación de evaluaciones con una mirada integral, que considere y articule información sobre las distintas dimensiones de la educación. Esta evidencia es clave para definir políticas educativas que permitan asegurar el aprendizaje a todas las chicas y chicos", sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
“El plan propone una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos. Es necesario superar la reducción de la evaluación de la calidad educativa al desempeño en pruebas estandarizadas", explicó la secretaria de Evaluación Educativa del ministerio, Gabriela Diker. "Por eso, seguimos sumando instrumentos para reunir evidencia rigurosa y amplia que aporte a reorganizar las trayectorias escolares, reducir las brechas de aprendizajes e identificar experiencias novedosas para apoyar la construcción de una escuela mejor y más justa”, agregó la funcionaria a cargo del área que encabezará el operativo.
El Plan Nacional de Evaluación Educativa está organizado en cuatro tramos articulados entre sí. Enseñanza, aprendizaje, organización y funcionamiento del sistema escolar y trayectorias escolares son los pilares sobre los que el ministerio y el Consejo Federal esructurarán la recolección de la información del sistema educativo. Uno de los ejes centrales de la propuesta será tomar en cuenta la situación excepcional que generó la pandemia de coronavirus en el sector educativo, que obligó a las escuelas a enseñar en circunstancias nuevas, como las clases a través de soportes digitales.
Escuelas primarias
En el nivel primario se realizará una encuesta en línea a docentes sobre las condiciones y prácticas de enseñanza durante 2021: una muestra de 11.133 docentes de todos los grados de la educación primaria responderán en septiembre una serie de preguntas para conocer y sistematizar qué se enseñó en el marco de los procesos de priorización curricular aprobados por cada jurisdicción, entre otros aspectos de la organización de la enseñanza y del trabajo de los y las docentes. Los resultados preliminares estarían disponibles en noviembre.
En este nivel, también se hará la Investigación Educativa Federal 2021, para sistematizar "las políticas educativas provinciales durante la pandemia.
Sobre los estudiantes se focalizará con la evaluación estandarizada Aprender 2021. La prueba alcanzará en forma censal a las 23 mil escuelas primarias del país, donde asisten los 770 mil estudiantes que serán evaluados en Lengua y Matemática. Además, para incluir la perspectiva de los alumnos, 138 mil estudiantes de 6º grado de 2782 escuelas serán consultados sobre cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia.
Escuelas secundarias
En el nivel secundario se relizarán encuestas a equipos directivos y docentes sobre condiciones y prácticas de enseñanza del ciclo lectivo 2021.
Las pruebas Aprender se implementarán de manera censal a las 13 mil escuelas secundarias, donde asisten los 472.300 estudiantes de 5º y 6º que serán evaluados en Lengua y Matemática. Como parte del mismo proceso, habrá un sistema de evaluación de aprendizajes en línea, para evaluación diagnóstica de los contenidos y propósitos priorizados en Lengua y Matemática. Desde la perspectiva de las y los estudiantes, el próximo año, una muestra de alumnos del último año de secundaria será indagada acerca de cómo y qué aprendieron en estos dos años de pandemia.
También se realizará una prueba piloto PISA digital 2022 a los alumnos de 15 años y, entre otras iniciativas, se pondrá en marcha el "Módulo Sinida - Acompañar 2021". Desde Educación explicaron que se trata de "un módulo con el objetivo de contar con información nominalizada de las y los estudiantes del nivel secundario de la modalidad común del sector estatal desvinculados durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). En 2021 se continúa con el seguimiento de estudiantes a través de una Base Nacional Homologada, construida por la Nación en base a datos relevados por cada jurisdicción".