En el marco de la sesión 17° del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, los ediles solicitaron al Ejecutivo municipal que interceda ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y a través de su representante en el directorio de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), para que se incluya a los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en el Régimen de Boleto Gratuito del servicio de transporte público. 

En el proyecto de resolución también se pidió que la renovación de las tarjetas SAETA del transporte público para jubilados y pensionados, sea anual y  no cada seis meses como lo establece la norma. La solicitud buscar evitar la circulación permanente de los adultos mayores en el contexto de pandemia, que los coloca como personas de riesgo. 

Los beneficiarios de la PUAM actualmente tienen sólo 40 boletos mensuales, no acumulables y con tarifa social reducida de $19,33. El boleto común en la Capital es de $32, aunque es gratuito para estudiantes y jubilados.

La PUAM es una prestación que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.  

El autor del proyecto de boleto gratuito para este sector, Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro), consideró que la inclusión de estas personas a la gratuidad no generaría pérdidas económicas para las empresas que dan el servicio. Su compañero de bloque, Santiago Alurralde, aclaró que “la empresa no pierde" porque "la gratuidad del boleto es para el usuario, pero el esfuerzo lo hace el G}gobierno provincial mediante subsidios”. 

En ese sentido, pidió que la sociedad haga un uso consciente de la gratuitad del boleto, que en el Área Metropolitana de la provincia está dirigido a estudiantes y jubilados. Aseguró que en Salta "gozamos de un buen servicio" y "verdaderamente hemos sido pioneros en la digitalización de la tarjeta". Por lo que destacó que era loable darle el beneficio a "un sector olvidado", como los beneficiarios de la PUAM. 

En relación al pedido de renovación anual de la tarjeta, Córdoba señaló que la iniciativa se elaboró porque “jubilados y pensionados deben realizar la renovación del beneficio que se otorga de manera obligatoria cada seis meses, poniendo al adulto mayor en una situación de riesgo frente a la pandemia”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Reconocimiento a personalidades 

En la sesión se aprobaron ocho proyectos de resolución que destacan a personalidades, actividades, a un comercio y a una fundación de la ciudad. Entre las personalidades se encuentran los artistas Ricky Maravilla y Gabriel Morales, la presidenta de la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, Belén Morelli, y al productor y director cinematográfico, Federico Medina.

El concejal José García (Yo Participo) promovió el proyecto que reconoce la trayectoria artística de Luis Ricardo Aguirre, alias Ricky Maravilla, destacando su aporte a la cultura provincial como pionero de la música tropical y compositor e intérprete de éxitos musicales. García reconoció que el artista es uno de los precursores de la denominada movida tropical. 

Mientras que la edil Candela Correa (TS) reconoció la trayectoria del músico y compositor salteño Gabriel Morales, valorando su aporte a la cultura popular de Salta. En el texto se hace mención a que el artista integró reconocidos grupos musicales de distintos géneros a nivel provincial, entre ellos Viento Andino, Los Juveniles Panda, Chamán, La Banda de los Sueños y Revival Factory.

De la misma legisladora es la iniciativa que destaca la trayectoria deportiva, como entrenadora y dirigente, de Belén Morelli, quien trabaja permanentemente en la difusión del fútbol femenino en la provincia. Con ella nació la Asociación Salteña de Fútbol Femenino, que hoy preside, además de ser la directora técnica de la primera división femenina y sub 18 del Club Central Norte.

También se declaró de interés municipal el emblemático negocio Casa Moderna, que lleva adelante la actividad comercial en forma ininterrumpida durante más de un siglo en la ciudad de Salta. Al respecto, su autora, Emilia Orozco (Ahora Patria), sostuvo que se trata de la "tercera generación que lleva adelante este comercio y lo hace con una gran impronta, por eso celebro que le pongan tantas ganas para que continúe siendo un emblema de la ciudad”.

Sobre tablas, se aprobaron dos proyectos de García, en los que se declaró de interés municipal la campaña denominada VACOFF, por su "ingenioso aporte" con el fin de promover la reactivación económica del sector gastronómico y estimular la vacunación contra el covid-19. El edil resaltó que se es "un ejemplo de búsqueda de soluciones en el marco de la pandemia”. 

La campaña consiste en que las personas inoculadas que presenten su carnet de vacunación físico o digital, acceden en los locales que suscribieron la propuesta a descuentos que van desde un 20% a un 50 %.

Por iniciativa del mismo edil, se aprobó el reconocimiento al proyecto MusiCasa Academia Virtual, impulsado por los artistas Constanza Martínez y Gastón Fleckenstein. En la sesión se destacó el invaluable aporte a la preservación de la cultura salteña y al emprendedurismo en tiempos de pandemia, dado que generan herramientas que permiten continuar con la capacitación de artistas. 

También fueron reconocidas  las actividades que realiza la Fundación Mundo Verde, por su compromiso con la comunidad y el ambiente y por su desinteresada labor en beneficio de los salteños. El impulsor del proyecto, José Gauffín (Juntos por el Cambio), señaló la necesidad de “resaltar todas las entidades que buscan que tomemos conciencia sobre la importancia del medio ambiente”.