La compañía Microsoft hizo un llamado a los usuarios de Windows para que instalen de forma inmediata una actualización, luego de que un equipo de investigadores de seguridad de la empresa encontrara una grave vulnerabilidad en el sistema operativo.
Se trata de la falla de seguridad PrintNightmare, que afecta a los sistemas operativos Windows 7 y Windows 10 en cuanto a su servicio de cola de impresión, informaron medios estadounidenses.
El error se produjo después de que una empresa de ciberseguridad publicara accidentalmente una guía sobre cómo explotar vulnerabilidades en el servicio, según explicó la cadena CNN.
La firma Sangfor tuiteó por error a fines de mayo una prueba que mostraba que habían encontrado una falla de seguridad en el servicio Windows Print Spooler, el cual permite que varias personas accedan a la misma impresora.
Si bien la empresa eliminó el tuit, se publicaron capturas de pantalla de esta información en otros espacios en línea, lo que obligó a Microsoft a advirtir a sus clientes que los piratas informáticos podrían utilizar la vulnerabilidad para instalar programas, así como para ver o eliminar datos.
En cuanto a Windows 7, cuyo soporte fue cancelado el año pasado, también está sujeto a esta esta vulnerabilidad. A pesar de que Microsoft anunció que ya no brindará actualizaciones para esta versión del sistema operativo creado hace 12 años, sí decidió emitir un parche para la falla PrintNightmare.
La compañía fundada por Bill Gates señaló que las actualizaciones para Windows Server 2016, Windows 10, versión 1607 y Windows Server 2012 “se esperan pronto”, según informó la cadena CNN.
Otras alertas de Microsoft
Esta alerta de seguridad de Microsoft se suman a otras que fueron emitidas en el último año y medio. Desde marzo de 2021, cientos de miles de usuarios de Exchange, programa de correo electrónico y calendario, fueron atacados a raíz de cuatro vulnerabilidades que fueron encontradas en su software, lo que permitió a los piratas informáticos a acceder a los servidores del popular servicio.
En enero de 2020, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó a Microsoft sobre una falla importante en Windows que podría habilitar a los piratas informáticos a hacerse pasar por compañías de software legítimas.
Windows 11 llegó seis años después de que la compañía revisara por última vez su sistema operativo con Windows 10, una actualización que ahora se ejecuta en alrededor de 1.300 millones de dispositivos en todo el mundo, según datos de la empresa CCS Insight.