La vacuna de Moderna fue la primera que Argentina usó para niñes y adolescentes de 12 a 17 años. La decisión de avanzar en la inmunización de esa franja etaria se tomó tras la aprobación de esa vacuna para ese sector poblacional por parte de Agencia Europea de Medicamentos. Es también la que decidió usar en una primera instancia la Ciudad de Buenos Aires combinar con la Sputnik V y completar los esquemas de vacunación de quienes esperan la segunda dosis.

La Argentina dispone de 3.500.000 de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos. Las dosis arribaron al país luego de que el gobierno nacional llegara a un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Uno de los distintivos de la vacuna es que se trata de una de las pocas cuya aplicación fue probada en niños y adolescentes.

La vacuna de Moderna contra la covid-19 (cuyo nombre en clave es mRNA-1273) fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), ambas instituciones de los Estados Unidos, y la empresa Moderna

Eficacia

La eficacia es similar a las de la vacuna de Pfizer o la Sputnik V. Según la evidencia médica hasta el momento, comienza a tener efecto dos semanas después de inoculada la primera dosis.​ Como en el resto de las vacunas, se consigue una mayor eficacia a través de la inmunización completa. Los datos científicos publicados indican que una vez que la persona recibe las dos dosis, la eficacia es del 94,1 %.

En estudios hechos por Estados Unidos, se dieron 11 casos de Covid-19 en un grupo vacunado de un total de 15 181 sujetos; mientras que en el grupo placebo se infectaron 185 personas. Pero lo más importante es que no se derivó ningún caso grave en el grupo vacunado, mientras que sí los hubo en el grupo placebo. 

La eficacia demostró ser similar sin distinción de grupo de edad, género y grupo racial o étnico; como así también en los participantes con comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave (estos estudios solo incluyeron un universo de personas de 18 o más años de edad).

Eficacia en menores de edad


El 25 de mayo de 2021, un estudio de la eficacia de la vacuna en niños de 12 a 18 años elaborado por Moderna, con un tamaño de la muestra de 3700 sujetos, concluyó que esta es 100% eficaz a la hora de prevenir los síntomas de covid-19. El estudio no encontró efectos secundarios severos. Se dieron algunos casos de síntomas leves similares a los ocurridos en adultos como fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.

Vacuna de ARN mensajero

A diferencia de otras vacunas -que contienen una variante inofensiva del virus o partes de él-, las vacunas de ARNm despiertan respuesta inmunitaria con ARN mensajero para producir la proteína necesaria

Es decir, enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, y esto desencadena en una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Almacenamiento

La Moderna puede ser almacenada a la temperatura normal de un frigorífico médico estándar de 2—8 ºC durante treinta días, o a una temperatura de -20ºC, hasta cuatro meses. 

Posibles efectos secundarios

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas