Los equipos de rescate recuperaron otros seis cuerpos de los escombros del edificio en Surfside, en Miami-Dade, lo que eleva la cuenta a 60 víctimas mortales por el derrumbe parcial del edificio ocurrido el pasado 24 de junio.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que hasta este jueves son 80 las personas desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, en la localidad de Surfside, mientras que los residentes localizados son 200.

Levine Cava señaló que sobre la 1.20 horas de hoy (5.20 horas GMT), los miembros del equipo de rescate guardaron un momento de silencio al cumplirse dos semanas del derrumbe del edificio de 12 pisos y construido en 1981.

La alcaldesa recordó que los equipos en el lugar desde el miércoles encararon una "dolorosa" transición, de un operativo de "búsqueda y rescate" a uno de "búsqueda y recuperación", en el que los especialistas desistieron de tratar de hallar a personas con vida.

Asimismo, están recolectando y catalogando los artículos personales que encuentran entre entre los escombros. De los cuerpos hallados hasta el momento, 35 fueron identificados por las autoridades.

Las últimas víctimas identificadas son Graciela Cattarossi, de 86 años; Gino Cattarossi, de 89; Simon Segal, de 80, y Elaine Lia Sabino, de 71 años, cuyos cuerpos fueron recuperados el martes, según la Policía de Miami-Dade.

La demolición del fin de semana pasado de lo que quedó en pie del edificio residencial, ubicado en primera línea de playa, dio un nuevo ritmo a la operación de búsqueda, porque ahora los rescatistas tienen acceso a la totalidad del solar donde estaba localizado el edificio de más de 130 unidades.

El colapso parcial del Champlain Towers South, ocurrido la madrugada del 24 de junio, motivó varias demandas judiciales contra la asociación del condominio. La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle precisó el miércoles que un gran jurado de Miami-Dade acordó investigar la seguridad en los edificios.

Además, indicó que el gran jurado emitirá "recomendaciones para evitar que este desastre vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en las áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación".