A comienzos de los años 50, un grupo de hombres y mujeres provenientes de distintos rincones de Europa se reunieron casualmente en Bariloche y comenzaron, casi sin saberlo, un movimiento cinematográfico único: el Cine de Montaña Argentino. En tan solo cinco años realizaron varios cortometrajes documentales y un largometraje de ficción llamado Canción de la nieve. 

El grupo se formó alrededor del esquiador, actor y camarógrafo austriaco-alemán Gustav “Guzzi” Lantschner, que poseía amplios conocimientos cinematográfico que había adquirido trabajando junto a Leni Riefenstahl, la directora de los grandes actos de masas del partido nazi. La empresa no tuvo el éxito esperado y rápidamente la producción de filmes se vio interrumpida. Lantschner y su socio Matzi regresaron a sus países de origen, dando por finalizada la producción.

El documental Canción perdida en la nieve, del director Francisco D'Eufemia, cuenta la historia de estos hombres, mientras intenta recuperar las distintas obras realizadas, para revalorizarlas y rescatarlas del olvido en el que se encuentran sumidas.

Hoy a las 23 por el Canal Encuentro