El gobernador Omar Perotti accedió al clamor de quienes viven del espectáculo y la gastronomía, y decidió que desde hoy y por 15 días puedan reabrir al público cines, teatros y casinos. Y a los bares, restaurantes y heladerías les concedió un par de horas más para atender clientes: el horario de cierre será a las 21 en días de semana, y a las 23 en los fines de semana. Todo, con la salvedad de mantener un límite del 30% a la capacidad de concurrentes, que garantice el distanciamiento social obligatorio. Pero sigue restringida –en lo formal– la circulación vehicular entre las 20 y las 6.

Luego de conversar con intendentes, pero también con sus asesores en materia epidemiológica –donde la ministra Sonia Martorano procura resistir el lobby aperturista–, el titular del Ejecutivo firmó anoche la norma que reemplaza al decreto 958/21, que había establecido el marco de restricciones entre el 26 de junio y hoy, viernes. Pero desde la Casa Gris aclararon que el nuevo decreto n° 1111 empezó a regir hoy mismo, desde la 0 hora. 

Se autoriza, entonces, la apertura de cines (el Complejo Monumental había advertido su inminente cierre y retirada de la ciudad), teatros, museos y otras actividades culturales. Desde la cartera sanitaria pugnaban que esto se limite solo a espectáculos al aire libre. Pero no. La habilitación conlleva aforo del 30% de público como tope admitido.

La gastronomía podrá mantener abiertos sus locales hasta las 21 de domingo a jueves, y hasta las 23 de viernes, sábado y vísperas de feriado. También se rehabilita el turf, otro de los sectores que clamaba por volver a trabajar. Se autoriza el entrenamiento deportivo en clubes y gimnasios hasta 10 participantes, y hasta las 22 horas. Sigue habilitada además la pesca deportiva y recreativa y la actividad náutica.

La medida tiene resistencia en la comunidad médica, pero como ayer el reporte diario de contagios marcó cierto descenso, prosperó la decisión de ensayar ciertas flexibilizaciones. La cantidad de casos positivos bajó en provincia de los 2000 casos diarios. Ayer se informaron 1563 casos, y 43 pacientes fallecidos. Rosario guardó esa relación: pasó de 742 contagios el miércoles, a 509 ayer, y 14 personas fallecidas. No obstante, hay 6700 casos activos, y la ocupación de camas críticas en hospitales sigue al límite: 99%. 

Siguen suspendidas las siguientes actividades: reuniones sociales en domicilios particulares, y reuniones en espacios públicos al aire libre con más de 10 personas. También siguen prohibidos los deportes grupales, al aire libre o bajo techo, los salones de fiestas y peloteros, las competencias del deporte amateur y profesional de índole local, y las discotecas. 

Las actividades religiosas podrán continuar con las restricciones establecidas hasta ayer. De la misma manera, la atención en comercios. 

El decreto de Perotti le encarga a los intendentes el chequeo previo de espacios culturales y teatros para poder reabrir, en el mismo horario de la gastronomía, con la limitación de público y el protocolo sanitario obligatorio. La norma aquí exige requisitos de ventilación y sanitización previas y posteriores al espectáculo, que haya un espectador cada 2,25 metros cuadrados, y una distancia de 1,5 metro entre butacas. Si no las hay, el espacio deberá estar demarcado. Y nada de vender alimentos ni bebidas.

La circulación vehicular sigue restringida entre las 20 y las 6, salvo para quienes cumplan labores esenciales. 

Un factor que ayudó a Perotti a inclinarse por estas reaperturas es el inicio del receso escolar de invierno que interrumpirá las clases presenciales en los próximos 15 días, coincidentes con la vigencia del decreto firmado anoche.