Luego de que se conociera que el gobierno de Mauricio Macri proveyó material bélico al régimen de Jeanine Añez para “colaborar” con el golpe de Estado contra Evo Morales, el presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió un mensaje repudiando la gestión del exmandatario argentino.
“Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, expresó Arce, a través de su cuenta de Twitter.
A su vez, el mandatario ratificó "los lazos de hermandad con el pueblo argentino" y destacó "la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia".
El mensaje de Arce tiene lugar luego de que este jueves se conociera que el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019, tuvo el respaldo del gobierno de Mauricio Macri. El hecho quedó registrado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químicos" que el gobierno de Macri les había remitido. En el gobierno argentino calificaron esto como "gravísimo" e incluso advirtieron que puede tener consecuencias judiciales para Macri.
Asimismo, el presidente Alberto Fernández remitió un pedido de disculpas públicas a su par boliviano Luis Arce, en la que aseguró sentir "dolor y vergüenza” y se comprometió a iniciar una investigación para esclarecer cómo salió del país ese material bélico.