Después de la detención del boxeador profesional Juan Pablo "El León" Varela, la fiscala de Violencia Familiar y de Género Gabriela Dávalos, lo imputó por lesiones agravadas por la relación de pareja en tres hechos; cuatro hechos de desobediencia judicial y privación ilegítima de la libertad agravada por ser la damnificada una persona a quien le debe respeto particular. Y también lo acusó por dos hechos de agresión con arma impropia y por daños, todo en concurso real. 

Asimismo, con el fin de salvaguardar la integridad física y psíquica de la víctima, Dávalos solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que mantenga la detención del boxeador hasta tanto se le realicen pericias psicológicas. El caso saltó a la luz pública cuando su pareja publicó en redes sociales una foto de su rostro ensangrentado denunciando que el hombre la había agredido y que temía por su vida y por su embarazo. 

Luego realizó una denuncia judicial. En el trámite de esa causa la jueza de Garantías Claudia Puertas ordenó el allanamiento en el domicilio del boxeador, pero la medida arrojó resultado negativo. No obstante, un tiempo después el acusado se presentó en la policía y quedó detenido.

La semana pasada su pareja denunció en redes sociales que Varela la había agredido, además de que ingresó por la fuerza al dormitorio de la mujer tras romper la puerta. "Esta basura me dejó en la calle, me corrió de la casa que vivíamos juntos, sin importarle que estoy embarazada, sufrí meses de violencia física y psicológica", contó la joven en su cuenta de Instagram, señalando como el responsable al boxeador de la Asociación Salteña de Artes Marciales Mixtas y sus Diferentes Disciplinas (MMA). 

Después de la viralización de la denuncia, el hombre intentó defenderse en sus redes sociales afirmando que lo dicho por su pareja fue una reacción luego de que él decidiese terminar con la relación, y negó que haya existido una agresión. Además, adelantaba que se iba a poner a disposición de la Justicia.

Más denuncias 

Hace menos de un mes se constituyó el grupo Mujeres en Acción Salta, un espacio que apoya a víctimas de violencia de género y difunde por las redes sociales denuncias en contra de hombres que cometen esos actos. El colectivo fue uno de los primeros en viralizar la denuncia contra Varela, invitando a otras víctimas a que lo denunciaran en la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género. 

Una de las fundadoras de Mujeres en Acción, Camila Morales, contó a Salta/12 que desde su constitución fueron varias las mujeres que se contactaron para informar de sus denuncias penales o para relatar  hechos de violencia. De ese grupo, se supo que al menos dos denuncias serían contra Varela. 

"Seguimos recabando más información que nos permita ayudar a las chicas", precisó Morales, quien también contó que cuentan con un cuerpo de abogadas que brindan gratuitamente asesoramiento, y buscan incorporar también a psicólogas.

Relató que el grupo se constituyó a raíz de las denuncias que se fueron viralizando por distintas vías y por la comunicación que empezaron a entablar entre las propias víctimas. "Nos fuimos demostrando sororidad entre las mismas chicas y fuimos conformando esto", contó, afirmando que el objetivo principal era poder difundir y llevar adelante todas las denuncias públicas de las mujeres. 

"Somos de la idea que hay poner el cuerpo en todo", indicó Morales, quien sostuvo que si se deben hacer escraches presenciales, los realizarán. Y sumó la necesidad de garantizar una formación hacia el interior del grupo que posibilite "defender nuestros derechos" para "poder deconstruir y dar el debate en todos los espacios necesarios". 

Además, dijo que el colectivo busca tener independencia económica para ayudar a las víctimas y, sobre todo, les posibilitaría subrayar la definición apartidaria que las constituye. Esto se debe a que recibieron denuncias contra integrantes de fuerzas políticas partidarias de Salta, incluso contra algunos candidatos actuales. 

También tienen la intención de "evitar el oportunismo ya que se avecina una época electoral, pero lo que no quita que no seamos integrantes militantes activas de otros lugares", aclaró Morales. Las mujeres entienden que "muchos de nuestros problemas vienen por la ausencia de las políticas públicas y del Estado". 

Hoy harán una asamblea abierta a las 20 en el mástil de la plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta con el propósito de ampliar el debate y acompañamiento. En los últimos días recibieron amenazas y hostigamiento en sus redes sociales de parte de los propios denunciados o de amigos y familiares directos de éstos. "En un momento nos retraímos un poco, pero hemos retomado fuerzas para volver", precisó Morales. 

Sin posibilidad de volver a pelear 

Después de que se hiciera pública la agresión de Varela a su pareja embarazada, la Asociación de la cual el boxeador forma parte, repudió su accionar y decidió no permitirle volver a participar de torneos avalados por ellos.

El presidente de la Asociación, Gustavo Ramasco, aseguró que la noticia les cayó como un baldazo de agua fría, sobre todo porque el joven es un peleador profesional que obtuvo el cinturón en el campeonato Invicto Fighters. “Es algo inaceptable”, dijo Ramasco en declaraciones al portal de noticias Informate Salta. “Lo que nosotros tratamos de inculcarle a los chicos son valores, respeto, disciplina y la verdad que esto está totalmente fuera de lugar”, indicó.

En un comunicado que la Asociación difundió desde su cuenta de Facebook, aseguró que la igualdad se construye en un marco de solidaridad y respeto por todas las personas, por lo que desde la entidad repudian todo acto de violencia ejercido hacia las personas, y mucho más al tratarse de una mujer. "Las Artes marciales Mixtas se basan en honor y disciplina, enseñan respeto y valores", sostuvo. 

En este sentido, aclaró que las artes marciales pueden ser utilizadas para poner en igualdad de condiciones a dos personas con distinto tamaño o fuerza. También son útiles a la hora de defenderse en los hechos de violencia o robos; ayudan a las personas a salir de adicciones y generan un ambiente similar al de la familia en quienes las practican.

Por eso, lo cometido por Varela violó todo lo que representa la MMA, además, porque vienen trabajando hace tiempo para que "las artes marciales dejen de ser estigmatizadas". Para la Asociación, el boxeador hizo un "uso desmedido de su fuerza y conocimientos, dañando y violentando a una mujer". 

De ahí que esperan que el hecho no quede solamente en un repudio, sino que se tenga en cuenta el "origen real y concreto de la toma de conciencia del tema y la ayuda que las MMA pueden brindar a las personas en estas situaciones".