El canciller Felipe Solá apuntó sobre la responsabilidad de su antecesor en el cargo, Jorge Faurie, en el envío del material bélico que realizó el gobierno de Juntos por el Cambio a Bolivia, para colaborar con la represión desatada tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno electo de Evo Morales.
"¿El canciller no sabía nada? Imposible", señaló Solá en un mensaje a través del cual sugirió no soslayar la participación de Faurie en las tareas de colaboracionismo de la administración de Mauricio Macri a favor del gobierno inconstitucional de Jeanine Añez.
A través de un hilo de Twitter, Solá destacó el rol de la diplomacia macrista en lo que, tal como lo reveló ayer Página/12, fue un envío de municiones para reforzar la persecución y ataques contra los partidarios del gobierno socialista derrocado en noviembre de 2019.
En la red social, el titular del Palacio San Martín adjuntó la carta de agradecimiento enviada por el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana en aquel momento, Jorge González Terceros Lara, dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, que actualmente se desempeña como ministro de Trabajo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Esa correspondencia "fue hallada por el gobierno de Bolivia y encontrada también en los archivos de la embajada argentina" en La Paz, pero "no aparece en la Cancillería", reveló Solá y resaltó: "¿Le agradecen al embajador (por Álvarez García) y el canciller (Faurie) no sabía nada? Imposible".
Es decir que se trató de "una acción vergonzosa" pero "además ocultada", remarcó para responsabilizar al excanciller de la gestión macrista por el envío de cartuchos de Itakas 12/70, gases lacrimógenos y granadas de gas a Bolivia, un mes antes de que finalizara el gobierno de Juntos por el Cambio.
En un intento por negar su participación en ese hecho, Faurie trató de despegar al ministerio que él encabezó: "La Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material", dijo en diálogo con el canal IP Noticias.
“El embajador (por Álvarez García) recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Morales. No hay ninguna índole de la Embajada como para poder enviar ese material”, insistió a pesar de que la documentación oficial está destinada a la diplomacia argentina que él encabezó por esos días.
Por su parte, en su rechazo al colaboracionismo
golpista, Felipe Solá contrastó esa acción con la actitud del presidente
Alberto Fernández, que por esos días se involucró en la búsqueda de un
salvoconducto para Evo Morales, Álvaro García Linera y otros dirigentes perseguidos
del MAS con el objeto de salvarles la vida.
"Queda claro que mientras el gobierno saliente (de Cambiemos) ayudó
derrocar a un presidente constitucional, el gobierno que entraba (del Frente de
Todos) salvó la vida de Evo Morales y contribuyó a restaurar la democracia en
Bolivia", indicó.