La fiscala penal de Unidad Fiscal Especializada en Femicidios (UFEM), Mónica Poma, investiga un femicidio cometido la noche del jueves, en la localidad de Vaqueros, municipio del área metropolitana de Salta, donde un hombre de 35 años atacó con un cuchillo a su pareja, de la misma edad. El acusado se encuentra detenido y será imputado este sábado.
El Ministerio Público Fiscal informó que el ataque fue alrededor de las 23, en la plaza ubicada en la ribera del río Vaqueros, cerca del puente de ingreso al municipio.
A simple vista, se determinó que el ataque fue con un arma blanca, pero todavía se está a la espera del informe del examen técnico del cuerpo. La mujer se encontraba viva cuando se inició el traslado al Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta, pero falleció antes de llegar al nosocomio. La pareja tenía un hijo en común.
En los procedimiento tras el ataque intervino el Departamento de Investigaciones y Criminología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).
El hombre fue detenido durante la madrugada y hoy mismo se iba a hacer el control de legalidad de detención y luego iba a ser imputado como autor del delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género, informó el área del prensa del Poder Judicial. La detención fue ordenada por la jueza de Garantías Claudia Puertas.
En lo que va del año, este es el séptimo femicidio en la provincia.
El 1 de enero fue asesinada, Graciela Flores (40), por su pareja, Mario Balverdi (47). El ataque fue también con un arma blanca y en la vía pública, en la ciudad de Salta.
El 9 de enero la adolescente Nancy Villa (14) fue asesinada en un espacio público por su expareja, Carlos Arnecio Juárez (18), también con un arma blanca, en la comunidad indígena Misión La Loma, en el norteño municipio de Embarcación.
El 7 de marzo, en un departamento de la calle Alvarado de la ciudad de Salta, fue asesinada Macarena Blanco (28). Por su crimen hay tres imputados.
El 17 de marzo, en su casa de Cafayate, se encontró sin vida a Fabiola Andrea Echenique (30). Las sospechas recaen sobre su expareja Daniel Allica, a quien había sido denunciado por hechos de violencia.
El 12 de mayo, Laura Rodríguez (36) fue asesinada por su expareja, Darío Germán López (46), que también usó un arma blanca, en una zona rural de la localildad de La Merced, muy cercana a la ciudad capital de la provincia.
Y el 29 de mayo, en el barrio San Calixto de la ciudad de Salta, fue asesinada la joven Jesica Solís (29). El ataque fue perpetrado con un cuchillo por su expareja, Exequiel Lucas Domínguez (30), y también está acusada la actual pareja de este hombre, Rocío del Milagro Farfán.