El sector inmobiliario sostiene que es necesaria una modificación a la ley de alquileres. Entre otros argumentos, se expresa que a raíz de la nueva legislación hubo una importante retracción de la oferta en el mercado y que esto provocó un incremento en los valores.

Los datos surgen de una encuesta realizada a 3.300 operadores inmobiliarios y analizada por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi). Refleja las preocupaciones y expectativas del sector, que apuntan a dos temas fundamentales: el rechazo a la ley de alquileres y la necesidad de políticas públicas que incentiven la inversión. 

"El índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando: esa actualización está dando un 40 por ciento", explicó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán.

Por otra parte, el informe indica que, desde la puesta en vigencia de la norma, 8 de cada 10 operadores tuvieron propietarios que retiraron sus inmuebles de la oferta de alquiler, por lo que esa cartera se achicó aun más encareciendo las unidades. “Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la Ley”, analizó Malbrán.

En lo que respecta a los incentivos de políticas públicas para impulsar la actividad, el 75 por ciento de los operadores consultados considera necesario extender el plazo del beneficio de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, conocida como “blanqueo de capitales para la construcción”. 

El sondeo de la entidad que agrupa a empresas y operadores del sector refleja que el 66 por ciento de los consultados considera positivo el impacto de la norma para favorecer la construcción. Un eventual incentivo del Estado orientado hacia la construcción destinada a la renta, es aprobado por un 74 por ciento de los consultados. Casi unánimemente, operadores y empresas sostienen que el gobierno debe exceptuar del pago de algunos impuestos a locales comerciales, galerías, estacionamientos y oficinas.

Impacto de la pandemia

El informe del Observatorio señala que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el valor de las propiedades sufrió una baja que en promedio está en el 30 por ciento.

El Observatorio revela que, de los más de 3000 operadores y empresas que se relevaron a lo largo y ancho del país, más de la mitad (el 52 por ciento) de los consultados sostiene que las propiedades bajaron un 20 por ciento, en tanto que un 25 por ciento considera que la caída está en el orden del 30 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la entidad, el desarrollador y corredor inmobiliario Alejandro Ginevra, consideró que “si bien es una caída drástica en los valores de las propiedades respecto de años anteriores, la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20 por ciento en un año. En el marco de esta crisis, esto demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”.