Emma Marrone, una cantante italiana de 32 años, se hizo famosa cuando en 2014 ganó el derecho a representar a su país en el concurso de Eurovisión. Desde entonces, ha tenido una exitosa carrera como cantante pop, con más de un millón de discos vendidos. Sin embargo, a la artista le tocó ser noticia por un episodio de acoso sexual que despertó el repudio generalizado, dado que el canal lo consideró como una broma en el marco de una cámara oculta.
La cantante estaba ensayando en un set de TV con un grupo de bailarines, en el programa Amici di Maria di Filippi, un talent-show, de Canal 5, propiedad de Silvio Berlusconi. Se suponía que iba a cantar I´m Calling You, la canción de la película de Bagdad Café, rodeada de jóvenes musculosos y atléticos. En plena performance, uno de los bailarines empezó a restregarse contra ella, la tocó e intentó acariciarle los pechos. “No, un poco menos”, lo aparta ella, que trata de seguir cantando. “No quiero parecer una mojigata, pero si me tocas tanto no puedo ni siquiera cantar, es demasiado”, agregó.
Hubo varios cortes, en los que ella se quejaba con los productores. A cada vuelta a empezar, el acoso seguía: apoyadas y manoseos, hasta que Marrone empujó al bailarín al suelo. Finalmente, cuando el enojo era inocultable, le avisaron por altoparlante que era una broma.
Con todo, la polémica quedó instalada, porque un programa dirigido al público juvenil legitimó el acoso para hacer una cámara oculta. “Una broma de este tipo no hace reír. Y no solo esto. Una broma así denota una inaceptable ligereza por parte de unos autores que saben que se dirigen a los jóvenes”, consideró María Gabriella Carnieri, presidenta de Teléfono Rosa, una de las principales ONGS italianas en la lucha contra la violencia de género.
“¿Se han preguntado, queridos autores, qué mensaje permanece después de las carcajadas debidas a un acoso sexual? ¿Se han preguntado qué quiere decir "normalizar" comportamientos sexualmente explícitos sobre una mujer que no los consiente?”, agregó Carnieri sobre un video que en cuatro días ya ha tenido casi medio millón de visitas.