El .gobierno porteño acordó un contrato por 2.500 millones de pesos con una empresa privada que durante dos años oficiará de intermediaria con los talleres que se encargarán del mantenimiento integral de la flota automotor de la Policía de la Ciudad. “Una parte está bien, porque se subcontrata a los talleres de los barrios y a la PYMES, pero lo que no está claro es cuánto se lleva la firma intermediaria”, le dijo a Página/12 el legislador Matías Barroetaveña, del Frente de Todos. “El monto total, por dos años, significa que se pagarán cien millones mensuales” por el servicio, agregó el diputado porteño.
Barroetaveña recordó que antes del traspaso, la fuerza policial se encargaba directamente del mantenimiento de la flota automotor. “Lo que hacen ahora (desde el traspaso de la policía) es una legislación mediante la cual contratan a una empresa, que a su vez contrata a talleres” barriales para que se encarguen de esa tarea.
“Está bien darle participación de los talleres, pero el tema es que no se sabe con cuánto se queda la intermediaria”. En 2016, cuando comienza el traspaso de la Policía Federal a la de la Ciudad, se señaló la existencia de 1509 vehículos, en marzo de ese año. De ese total de automotores, se indicó que sólo 1192 eran utilizados para el servicio de seguridad.
La flota, en octubre de 2015, estaba integrada por 785 automóviles, 202 pick-ups, 145 motos, 36 cuatriciclos, y 24 utilitarios. De mantenerse más o menos estable ese total de vehículos, el gobierno porteño pasaría a pagar más de 80 mil pesos mensuales por cada uno, se realice o no la tarea de mantenimiento cada 30 días. A eso se suma el hecho de que para cubrir sus jurisdicciones, la Policía de la Ciudad necesitr una menor cantidad de rodados. Eso significará que se pague una suma mucho mayor cada mes, por el mantenimiento.
Los términos del nuevo contrato, pactado por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, fueron publicados el jueves en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad. “El contrato es por dos años, con un costo de 2.500 millones, lo que signfican que estamos hablando de cien millones por mes, pero además, lo que ocurre es que esos contratos se prolongan” más allá del plazo pactado al comienzo. “La empresa que está ahora comenzó un contrato en 2017. El mecanismo es que cambia un año y después vuelve la misma”.
Una de las características es que renuevan y estiran los plazos acordados al principio, tal como ocurre hoy. “Contratan por 300 millones y después le agregan 500 millones más”. Lo que se cree ahora es que el plazo se puede prolongar, por un monto mayor que el acordado ahora. Ese incremento ya se produjo con la empresa Edenred Argentina S.A. “por un monto total de 300.220.800 pesos”. En este caso, el vencimiento sería en marzo de 2020. El contrato se renovó “por un monto de 6.000.000 de pesos”. El incremento fue justificado, en forma oficial, al hecho de “afrontar gastos pertenecientes a la flota de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte” de la Ciudad. Tiempo después “se aprobó un nuevo incremento por un monto total de 469.507.595,94”. Luego, por otra resolución, se volvió a prorrogar el plazo por ocho meses. Y esta vez el monto fue de 736.524.501,51 pesos. Luego, las prórrogas y los aumentos en los montos continuaron con otros 433 millones y otros 130 millones de pesos. La nueva orden de compra fue girada a la empresa Edenred Argentina por un monto de 563 millones de pesos.
La nueva contratación sobre la que se informó en el Boletín Oficial del jueves es con la firma Autocare S.R.L. Lo que se sabe sobre la firma es que “por instrumento privado del 17/3/2021 Emiliano Aldo Bello renuncia al cargo de gerente y se designa gerente a Andrés Ricardo Hambo, quien constituye domicilio especial en Los Pirineos 1372, piso 2, depto 5 CABA”. La sede social de la firma se trasladó “a Paraná 567, piso 10, oficina 31 CABA”. Del informe oficial surge que “el capital quedó conformado: Guido Alberto Lerea 100 cuotas y Andrés Ricardo Hambo 100 cuotas”.