El jueves en horas de la mañana algunas organizaciones sociales de Colonia Santa Rosa (uno de los municipios del departamento Orán), se movilizaron hacia el Hospital local “Elías Anna”. La protesta se realizó ante el conocimiento de una nota de la empresa Igualar Salta al gerente del Hospital, Alberto Álvarez. En la misiva, el titular de la empresa, Carmelo Nicolás Pappalardo, indicaba que la entidad se encontraba imposibilitada de mantener los costos para continuar con la funcionalidad de los contadores hematológicos CELL-DYN EMERALD, y que ante ello lo retiraría el 31 de julio próximo. 

Además del Hospital de Colonia, la empresa cuenta con máquinas que están en comodato de otros hospitales del Interior provincial. Tras la advertencia, cuya nota está fechada el 6 de julio (martes pasado), y la consecuente manifestación, el empresario envió otra nota el jueves informando que se había llegado a un inicio de negociaciones con el ministro de Salud, Juan José Esteban, que en principio destrabaría el conflicto de la empresa.

Estas máquinas permiten obtener en minutos los resultados de análisis de sangre que para un bioquímico que lo hace de manera artesanal podría llevarle unas horas.

En la primera nota enviada por la empresa, Pappalardo especifica que el retiro que se haría el 31 de julio sobre las máquinas que fueron puestas en comodato tras obtener las licitaciones públicas 51/12, 333/13 y disposición interna 71/19. 

Estos contadores hematológicos se encuentran en los hospitales Joaquín Castellanos de General Güemes (del departamento homónimo), San Roque de Embarcación, Luis Güemes de Aguaray, y el de General Mosconi (todos municipios del departamento San Martín), el Elías Anna de Colonia Santa Rosa, y Vicente Arroyabe de Pichanal (de Orán), el Hospital Estación de Morillo (en Rivadavia), Melchora Cornejo de Rosario de la Frontera (en el departamento del mismo nombre), el Oscar Costa de JV González, y Esperanza Burgos de Aguirre, de Las Lajitas (ambos del departamento Anta).

En la nota original, el empresario indicó que la determinación de retirar los insumos “se tomó dada la falta total de respuesta y compromiso por parte del Ministerio de Salud Pública de Salta”, ante la imposibilidad de mantener los contratos y costos, que en principio no habrían sido actualizados desde al menos hace dos años.

“Lamentamos mucho estas acciones y, dejamos en claro que estas decisiones no perjudican ni responsabilizan a la empresa por los perjuicios acarreados. Esperamos que en el tiempo que queda hasta dicho retiro las cosas puedan modificarse en favor de todas las partes actuantes”.

A los dos días de la nota, y tras la manifestación en Colonia Santa Rosa, se conoció de una nueva comunicación de la empresa al gerente del hospital en la que decía que se había podido coordinar una reunión con el ministro de Salud Juan José Esteban “quien preocupado por la situación actual y la implicancia negativa que esta ocasiona, se mostró dispuesto a regularizar la contratación de los equipamientos que Igualar Salta comparte con usted. Esperamos llegar a una solución favorable en el menor tiempo posible y podamos seguir brindándole a usted el servicio con la calidad merecida”.

Las repercusiones

Al comunicarse con el gerente del Hospital de JV González, Eduardo Acuña, el galeno indicó que están sin la máquina hace por lo menos tres meses. Ello luego de que un desperfecto generara la necesaria reparación “que está incluida en la garantía por comodato”, sostuvo el médico. Indicó que durante todo ese tiempo fueron los cuatro bioquímicos del Hospital quienes se hicieron cargo de los análisis, aunque reconoció que con más demoras de las que puede generar la máquina.

Fuentes del Hospital de Aguaray, en tanto, indicaron que frente a la nota que había enviado la empresa y la necesidad de contar con la máquina en cuestión, se inició un expediente para elevar al Ministerio y solicitar la autorización de comprar una máquina de contadores hematológicos con fondos propios.

Por su parte, la enfermera de Orán, Ramona Riquelme, fue quien puso en conocimiento de la situación y acompañó la marcha del jueves en Colonia Santa Rosa. Entendió que en la preocupación sobre el desmantelamiento del Hospital se suma la falta de respuestas a la situación que atraviesa Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín). Comunicó que para este lunes se prevé realizar una manifestación por la falta de anestesistas en el Hospital norteño. La ausencia de estos profesionales está generando la demora de algunas intervenciones que deben programarse, como cesáreas.