Como parte del convenio que firmó la intendencia en 2020 con la empresa encargada de la recolección de basura en la ciudad, Agrotécnica Fueguina. Y en el camino de cumplir con los estándares que marcan las Naciones Unidas para el medio ambiente, el municipio anunció que desde el 16 de agosto se iniciará la recolección selectiva de residuos secos como papel, cartón, tetrabrik, latas y envases plásticos, en los más de 300 barrios de Salta.
Para ello, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente comunicaron que desde los primeros días de junio están capacitando a vecinos y diversas instituciones para brindar herramientas de conocimientos sobre la temática, y que en ese recorrido ya pasaron 230 personas, abarcando centros vecinales e instituciones, entre ellas Secretaría de Seguridad, Universidad Nacional, Cámara Hotelera y Gastronómica, Universidad Católica, Defensa Civil, empresas de seguridad y empleados municipales. Y continuarán con el Ministerio de Educación, clubes, fundaciones y demás centro vecinales.
El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, en diálogo con Salta/12 explicó que fue un pedido expreso de la intendenta Bettina Romero apenas asumió, “poder avanzar de los 15 o 16 barrios que tenían este sistema diferenciado y que abarque toda la ciudad”.
Detalló que para llegar a esto, primero tuvieron que sentarse a dialogar con la empresa que presta el servicio e incluir su pedido en el convenio firmado el año pasado, y luego comenzar a capacitar a los distintos actores, organizaciones barriales y hasta más de 200 docentes a los que se les entregó puntaje a través del Ministerio de Educación “que son los que replican en cada ámbito y llegan al hogar”.
Lo recolectado será clasificado en el Relleno Sanitario San Javier para su reciclaje, lo que reducirá el volumen que se entierra y dará mayor vida útil a las trincheras, y además genera un menor impacto ambiental. Pero agregó que todo será reutilizado por las cooperativas de recuperadores que trabajan cotidianamente allí y que viven de eso, evitándoles riesgos de clasificación dentro del vertedero. “Esto los tiene que beneficiar directamente no solo en la eficiencia de su trabajo, sino en el volumen recolectado y reutilizable”, esgrimió.
El funcionario contó que los días seleccionados para realizar ese tipo de recolección serán los martes y jueves. Por lo que esos días no se deberá sacar ningún otro tipo de basura húmeda para no mezclar residuos, y pidió de la participación y el compromiso de todos los salteños, “para que empecemos a practicar la clasificación en nuestras casas y les hagamos más fácil el trabajo a los recuperadores”.
“El recolector va a seguir pasando por la puerta de cada casa como siempre, solo que ese día el ciudadano solo tiene que sacar los residuos secos”, añadió.
Ante la pregunta si tienen pensado establecer multas como se hace en otros países, a quienes no respeten la disposición, Casas aclaró que comenzarán con un proceso paulatino de aprendizaje, “entendemos que los primeros meses tendremos cuestiones a mejorar y resolver, son cambios de costumbres que llevan tiempo hasta naturalizarlos”.
Pero reconoció que este es el primer paso para ir avanzando como en otras latitudes, en donde incluso ya se trabaja con sistemas de “composteras” en el hogar. “Luego de eso deberemos comenzar con los controles, pero no con una finalidad recaudatoria ni punitiva, sino de avanzar con el cuidado del ambiente y una economía circular, en la que ya no se piensa solo en la producción, el consumo y el desecho, sino que hay que comenzar a darle otro enfoque más sistemático desde el principio al final”, expresó.
En el contrato celebrado a fines del 2020 con Agrotécnica Fuegina, se incluyó también “la incorporación de nueva maquinaria y una chipeadora para generar abono producto de la poda, que antes terminaba en el relleno sanitario y ahora se reutiliza en los espacios verdes y hasta algunos vecinos y asociaciones salen a pedirlo cuando vamos a las plazas para distribuirlos en sus canteros”.
Desde la Secretaría de Ambiente pusieron el acento que a la hora de disponer los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas o cajas), el vecino debe saber que se tienen que dejar limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen. También destacaron que no será necesario que estén identificados con un código de color específico, y se podrán utilizar las bolsas de supermercados, o bien cajas de cartón.
Por último, Federico Casas recordó que la Argentina asumió un compromiso para incrementar sus porcentajes de recupero de residuos, “que era del orden del 10% para el 2019 y el compromiso es llegar al 30% en el 2030”. El funcionario reconoció que Salta no está dentro de esos estándares, y calculó que se está realizando apenas un 3 o 4% de recupero, “pero el primer paso, nuestro primer escalón sería duplicarlo y llegar a un 10 o 15%”.