Luego de 50 años, el histórico ramal C13 volverá a ver correr por sus vías un tren de pasajeros que unirá General Güemes con Campo Quijano, con paradas intermedias en la capital salteña, Rosario de Lerma y Cerrillos. Ayer quedó inaugurado formalmente y el lunes comenzará a circular con dos frecuencias diarias.
El tren del Valle de Lerma, ahora rebautizado “Gesta Gaucha”, pasó de ser el medio de transporte público más popular durante varias décadas del siglo 20, a su paralización parcial en 1971, y finalmente quedó en desuso a mediados de esa década.
Desde entonces pasó a formar parte de nostálgicos relatos, estaciones en ruinas y pueblos fantasmas, como el caso de Alemanía, la cabeza de riel del ramal C13, pensado originalmente para atravesar los Valles Calchaquíes y desembocar en Chile, que quedó trunco a los pies de la Quebrada de las Conchas, por culpa de la primera guerra mundial que hizo escasear el material importado desde Europa necesario para finalizar las obras ferroviarias.
“Coincide la inauguración del tren con el Día de la Independencia nacional, el año del Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y los 100 años del pueblo de Campo Quijano, es un 9 de Julio muy especial”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz luego del acto oficial que comenzó con la recepción de la formación en la estación de trenes de Campo Quijano.
Justamente esta última ciudad nació como un campamento ferroviario en 1921, en el que hizo base el ingeniero Ricardo Fontaine Maury, para construir esa joya de la ingeniería: el ramal C14, que adquiriría fama mundial por ser en el que transita el Tren a las Nubes, cuyo recorrido hoy se encuentra limitado entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto de La Polvorilla, por la falta de mantenimiento del resto del trayecto que impide garantizar los viajes turísticos.
Junto al gobernador, estuvo el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, hombre cercano a Sergio Massa, y que adjudicó la concreción de la vuelta del tren a una llamada de Massa a Marinucci, por pedido del gobernador Sáenz, también cercano al presidente de la Cámara Baja Nacional.
“Hoy estamos haciendo realidad el sueño de tantos años, a partir de lunes los vecinos y vecinas tendrán aquí el tren para hacer los recorridos de forma diaria”, señaló el titular de los trenes.
También reconoció que originalmente la puesta en funcionamiento estaba fijada para el 16 de abril, pero justificó la demora de tres meses por la situación de pandemia y el posterior fallecimiento del ministro de Transporte Mario Meoni.
El funcionario nacional además firmó un convenio con SAETA para implementar el sistema de cobro en los trenes mediante la tarjeta que se utiliza para abonar el colectivo, unificando el sistema de los medios de transporte público salteños.
A raíz de este acuerdo es que se pondrán máquinas para Operaciones de Carga y Uso, Validación de Tarjetas y Consulta de Saldos de Tarjetas SAETA en cada boletería habilitada y en todas las estaciones que opera y administra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.) entre las Estaciones Salta - Güemes, y Salta – Campo Quijano.
En el acto también estuvo Valeria Fernández, coordinadora de la Unidad de Política de Género y Diversidad de Trenes Argentinos, que explicó que se instaló un banco rojo en el andén de la estación de Quijano, como un símbolo de la lucha contra los femicidios y como una señal para despertar conciencia.
Dos frecuencias
El tren realizará viajes de lunes a viernes con dos servicios diarios. El primero saldrá desde Campo Quijano a las 6 de la mañana. El viaje hasta Salta consta de 45 kilómetros, dura 1 hora 20 minutos y tendrá a Rosario de Lerma y Cerrillos como paradas intermedias.
En principio funcionará con dos vagones y por la situación sanitaria, tendrá capacidad reducida de pasajeros, pero ya adelantaron que se irán incorporando más frecuencias de manera paulatina.
De acuerdo al itinerario elaborado por Trenes Argentinos, tendrá salidas desde Campo Quijano a las 6 y a las 11.07 y desde Salta a las 7.47 y 12.50. Los viajes tendrán una duración de 1 hora 20 minutos.
Hay dos frecuencias que permiten unir los 87 kilómetros totales del recorrido entre Güemes y Quijano. El boleto costará 30 pesos entre ambas cabeceras y 14 pesos desde la capital hasta la nueva cabecera.
Más barreras
La falta de costumbre de los automovilistas de ver circular trenes por las vías ya generó un par de accidentes en los pasos a nivel de la capital salteña, por lo que desde Trenes Argentinos trabajan en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas, con una inversión total de 11 millones de pesos.
Además, dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones. Estas obras prevén la reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pintura, eléctricas e iluminación.
La lista de las estaciones a intervenir son: Güemes, Salta, Apeadero Campo Santo, Apeadero Betania, Apeadero Batalla de Salta, Apeadero Alvarado, Apeadero Cerrillos y Apeadero Rosario de Lerma