El seleccionado argentino de rugby igualó en 20 con Gales, actual campeón del torneo europeo de Seis Naciones, en un test match disputado en la ciudad de Cardiff, que tuvo un parcial favorable a Los Pumas 13-6.
Los tantos argentinos se concretaron con tries de Pablo Matera y Jerónimo De la Fuente, mientras que el apertura tucumano Nicolás Sánchez aportó dos penales y dos conversiones. Los puntos de Gales fueron obtenidos con los tries de Will Rowlands y el ingresado Tom Willians, mientras que Callum Sheedy aportó dos penales y Jarrod Evans dos conversiones.
En el primer tiempo resultó expulsado el fullback de Los Pumas, Juan Cruz Mallía, quien tackleó de forma peligrosa a Kieran Hardy, y previamente fue amonestado Nahuel Tetaz Chaparro. El seleccionado dirigido por Mario Ledesma jugó su segundo amistoso consecutivo en esta ventana de julio, después de vencer 24-17 a Rumania el sábado pasado en Bucarest.
En relación a ese encuentro, el equipo argentino mostró una mejor imagen en el Principality Stadium de Cardiff, donde en varios pasajes del juego fueron superiores en las formaciones fijas, y además afrontaron casi 60 minutos con un jugador menos.
En el balance final, el empate fue justo pero para Los Pumas quedó la sensación de haberlo podido ganar, ya que la máxima diferencia en el tanteador llegó a ser de 20-6 a su favor. En la primera parte, el partido fue deslucido y ambos equipos cometieron excesivos errores. Argentina cayó una vez más en la indisciplina al cometer nueve penales, que los galeses no lograron capitalizar.
La amonestación de Nahuel Tetaz Chaparro primero y la posterior expulsión Mallía a los 28 minutos, tras una entrada peligrosa sobre Hardy, forzaron un replanteo en la estrategia del seleccionado argentino, que debió elevar su grado de concentración y orden para mantener la balanza en equilibrio.
Antes del descanso, el equipo de Ledesma apoyó su primer trie mediante Pablo Matera a la salida de un line, y luego Sánchez se encargó de la conversión. Previamente, el apertura tucumano había marcado dos penales, mientras que el pateador galés Callum Sheddie fue protagonista de dos penales para finalizar con un parcial de 13-6.
En el inicio de la segunda parte, Los Pumas lograron su segunda conquista en una excelente combinación en ataque, en la que Santiago Chocobares habilitó al rosarino Jerónimo De la Fuente. Tras la nueva conversión de Sánchez, el marcador llegó a 20-6.
Pero el conjunto argentino acusó el cansancio y Gales descontó la diferencia con un try marcado por Will Rowlands, convertido por el ingresado Jarrod Evans. A diez minutos del final del partido, el equipo del Dragón llegó al empate con una excelente combinación de sus tres cuartos que terminó con un try debajo de los postes conquistado de Tomos Willians, luego convertido por Evans.
Gales tuvo la chance de quedarse con el triunfo en la última jugada del encuentro, con un penal marrado por Jarrod Evans.
Los seleccionados de Gales y Argentina igualaron por primera vez en sus 19 enfrentamientos, después de 13 victorias británica y cinco argentinas. El próximo sábado volverán a jugar en el mismo estadio.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.