Este lunes, controladores y técnicos de navegación aérea realizan medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales que afecta los vuelos comerciales en todo el país. La protesta no afectará a los vuelos que transporten vacunas o suministros médicos. Ya habían hecho una medida a fines de junio.
“No habrá despegues en todo el país por las medidas de fuerza que implementarán controladores y técnicos de la navegación aérea", indicó la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) a través de un comunicado.
La jornada de lucha comenzó a las 8 de la mañana con un acto y una conferencia de prensa frente al estacionamiento multinivel de la Terminal 4 del Aeroparque porteño, donde se detallará el alcance de la medida. El paro es en dos franjas horarias solamente, de 10 a 12 y de 16 a 18.
"Reclamamos una urgente recomposición salarial para completar la negociación paritaria del año pasado y acordar la del actual, recuperar lo perdido y ganarle a la inflación como proclama el Gobierno nacional", dijo el secretario general de Atepsa, Jonatan Doino.
El gremialista remarcó que "los trabajadores, con sus tareas profesionales son responsables de las vidas de miles de personas y de millones de pesos en mercaderías que surcan los cielos no pueden estar preocupados en cómo llevar un plato de comida a sus casas, más allá de que nadie debe vivir esa angustia".
Desde el gremio aseguraron que "en ningún momento se afectarán vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con el COVID-19”.
El plan de lucha empezóel 26 de junio pasado tras dos conciliaciones obligatorias acatadas por el gremio. Los trabajadores señalaron que no se avanzó en las negociaciones por “la intransigencia” de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE).
Hasta ahora se había afectado la aviación general, vuelos de carga, privados y escuelas de aviación. La medida de este lunes agregará a los vuelos comerciales de pasajeros en aeropuertos de todo el país.
En una primera etapa, la medida afectaría solo a vuelos de cabotaje y, si no se logra un acuerdo, se irá incrementando la intensidad y duración, abarcando también los vuelos internacionales.
Los trabajadores enrolados en Atepsa son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino.
Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias.
También tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.