La expresidenta del Senado de Bolivia Adriana Salvatierra aseguró este domingo que Mauricio Macri "efectivamente contribuyó a consolidar el golpe" de Estado contra el expresidente Evo Morales y consideró que el envío de pertrechos desde la Argentina para la represión, denunciado por el canciller Rogelio Mayta, confirma que "existió una articulación internacional" para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Áñez en el poder.
"El Gobierno de Mauricio Macri no solo envió material de carácter bélico el 11 y 12 de noviembre (de 2019). El 11 le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales y el 12 de noviembre reconoció al Gobierno de Jeanine Añez. Entonces, Mauricio Macri efectivamente contribuyó a consolidar el golpe en Bolivia", sostuvo la integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) en diálogo con la AM 750.
La expresidenta de la Cámara alta boliviana también comentó que recientemente se descubrió "un aporte de material represivo de parte de Ecuador".
El envío de “material bélico de agentes químicos” fue agradecido al exembajador argentino a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara.
Salvatierra recordó que la gestión de Macri "había enviado un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, ocho mil municiones de distintos calibres, 70 cartuchos carabinas, 661 granadas" el 11 de noviembre de 2019 mientras que al día siguiente hubo un nuevo envío "de otros 70 mil cartuchos anti-tumulto y 100 gases pimienta".
"Uno empieza a leer todo lo que sabemos de la participación de otros estados en la consolidación del golpe en Bolivia y entiende la dimensión de lo que sucedió en nuestro país", sentenció Salvatierra.
La integrante del MAS sostuvo que el golpe a Morales “no fue un conflicto local” sino que “lo que existió realmente fue una articulación internacional que desde el principio reconoció el Gobierno de Jeanine Áñez, pero que (también) llegó al límite de contribuir con material para la represión en lo que se conoce como la masacre que Senkata y Sacaba del 15 y 19 de noviembre, cuando tuvimos más de 30 compatriotas muertos".
La colaboración internacional para perpetrar el golpe de Estado, continuó la exsenadora boliviana, quedó en evidencia en declaraciones hechas por la propia Añez cuando dijo que el 10 de noviembre de 2019 “se habría comunicado con ella un asesor político, un candidato, que se encontraba junto al embajador de la Unión Europea, Brasil y España, tres actores diplomáticos”.
Ese mismo día, el 10 de noviembre, Morales anunciaba su renuncia, junto a la de su vice, Álvaro García Linera, la propia Salvatierra y el entonces titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuyo hermano permanecía como rehén de los golpistas.
La exsenadora señaló que un episodio “no menor” fue "el cierre del espacio aéreo" por parte de Argentina, Perú y Ecuador al avión que había ido a Bolivia en búsqueda del expresidente Morales y que debía dirigirse a México, donde se le daría asilo político.
Además, Salvatierra remarcó que "en los días 11 y 12 de noviembre (de 2019), de acuerdo a una investigación que incluso salió publicada en Página|12, un avión con una placa que coincide con la del avión presidencial de Bolivia realizó vuelos en una ruta específica entre La Paz, Brasilia y otras ciudades de Brasil".
"No queda solamente en un hecho internacional que involucra a ambos países (Bolivia y Argentina), sino que tiene también connotaciones vinculadas sobre los derechos humanos y connotaciones vinculadas la democracia, y me parece importante descubrirlo para dejar asentada la dimensión real de lo que ocurrió en Bolivia en 2019", manifestó Salvatierra.
La exsenadora afirmó que se está avanzando en el proceso judicial para investigar no solo el golpe, sino también “los hechos previos al 10 de noviembre” para "conocer la verdad para establecer responsabilidades" y “realizar un proceso de contribuir a la memoria histórica que impida que estos acontecimientos vuelvan a suceder".
"La valentía del pueblo boliviano cobra otra dimensión cuando vemos que nos enfrentamos a actores internacionales que contribuyeron al golpe de Estado", destacó Salvatierra.