El 30 de julio María Fernanda Rosales Andreotti y Tristán Agustín Lobo, asumen como integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca como ministra y Procurador General respectivamente.

La incorporación de Fernanda Rosales se da en reemplazo del espacio que quedara libre tras la jubilación de Amelia Sesto de Leiva, quien por veinte años continuaba ocupando su cargo habiéndose jubilado en 1991. Finalmente, tras acuerdos impulsados por la reforma judicial, se acogió a la movilidad jubilatoria en mayo de este año, a la edad de 77 años, adecuándose al nuevo régimen del 82% móvil.

Tristán Lobo va a reemplazar a Enrique Lilljedhal, quien presentó su jubilación días después de Sesto de Leiva.

Los pliegos de Rosales y Lobo fueron enviados por el Ejecutivo en mayo de este año, tras lo cual el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, declaró que los candidatos "cuentan con la edad y la experiencia justa para sus cargos". Por unanimidad el Senado de Catamarca resolvió aprobar la incorporación de ambos postulantes.

María Fernanda Rosales tiene 46 años, se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba, fue presidenta del Colegio de Abogados, vocal de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, entre otros cargos. Entre 2020 y 2021 se desempeñó como asesora general de gobierno.

Tristán Agustín Lobo también tiene 46 años, fue consejero del Consejo de la Magistratura, miembro directivo del Colegio de Abogados, ejerció la profesión de manera independiente en la provincia, recientemente dejó su cargo como fiscal municipal.

La asunción de los nuevos integrantes será el viernes 30 de julio por la mañana en el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca.

Armado

El máximo tribunal de Catamarca está hoy integrado por Miguel Figueroa Vicario (presidente), Hernán Martel, Fabiana Gómez, Vilma Molina, Raúl Cipitelli y José Cáceres.

Así integrada, la vieja guardia de la Justicia de Catamarca se sostiene solo por la presencia de José Cáceres, quien recientemente expresó su intención de continuar en su cargo de ministro, con 78 años.

Sobre Cáceres

José Ricardo Cáceres es el miembro más antiguo, se convirtió en integrante de la Corte de Justicia de Catamarca en 1991, con la reestructuración judicial realizada por el ex gobernador Arnoldo Castillo (Frente Cívico y Social), durante la intervención provincial.

Se jubiló y volvió a ser designado en 1995. El año pasado pudo esquivar un proceso de destitución iniciado en 2018 por la denuncia del abogado Eduardo Andrada, que ingresó a la Cámara de Diputados en 2020, aunque sin lograr consenso para su aprobación.