Moderna hizo su anuncio de la firma del acuerdo con Argentina por el cual llegarán al país 20 millones de vacunas de ese laboratorio contra la covid-19. La rúbrica del contrato en el que se estableció la entrega durante el primer trimestre de 2022 había sido dada a conocer el domingo por el Gobierno.
“Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna covid-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, señaló el director ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel.
El acuerdo con Moderna es el primero luego de que el presidente Alberto Fernández firmara un decreto que modificó la ley de vacunas para poder negociar con las empresas con las que aún no se había logrado llegar a firmar un contrato. “Estamos comprometidos a hacer que nuestra vacuna esté disponible en todo el mundo mientras buscamos abordar la pandemia con nuestra vacuna covid-19”, apunto el CEO de la empresa al celebrar el acuerdo con el gobierno argentino.
Al anunciar la firma con Moderna, la ministra de Salud destacó que se está "dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios”.
La vacuna de Moderna está desarrollado con la tecnología de ANR mensajero y tiene un 90 por ciento de eficacia según los estudios presentados por la empresa. El almacenamiento es parecido a la de las vacunas que ya forman parte del plan de vacunación desplegado por el Gobierno para frenar el avance de los contagios, lo que facilitará su distribución al momento de su llegada.
Argentina ya aplicó más de 25 millones de dosis de as marcas Sputnik V, AztraZeneca y Sinopharm de los casi 30 millones que adquirió para inmunizar a la población.