Uno de los ocho presos que se habían escapado de la cárcel de Piñero el 27 de junio pasado, fue recapturado ayer tras un allanamiento en una casa de la zona sur de Rosario, por lo que solo quedan tres prófugos. Asi lo confirmó a este diario el fiscal Franco Carbone quien revelo que se trata de Alejando Candia (35), quien fue apresado por la policía provincial en una vivienda ubicada en Presidente Quintana al 2000, casi en el cruce con Moreno, en la zona sur de Rosario. La Policía arrestó en el mismo pocedimiento que tuvo lugar durante el mediodía de ayer a otras tres personas , incluyendo a la dueña de la vivienda. En otro operativo diferente atraparon en Colombres al 2800 a uno de los presuntos tiradores que atacó la Unidad Penitenciaria 11. Se trata de Franco Cantero, sospechado de ser uno de los tres tiradores que dispararon contra los gariteros de la cárcel para lograr la fuga masiva. Fue detenido en el mismo bario Santa Lucía, donde el Morocho Mansilla, uno de los profugos, tenía manejo territorial.
Según informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, fue una vecina la que advirtió a personal de las fuerzas provinciales que en Presidente Quintana al 2000 estaba Candia, quien hoy cumple 36 años. El evadido fue identificado tras ingresar a la vivienda y no opuso resistencia.
Dos patrulleros acudieron a raíz del aviso inicial al Comando Radioeléctrico. Inicialmente demoraron a tres personas y la cuarta fue la dueña de la casa, quien llegó cuando ya habían entrado al pasillo. De acuerdo al acta de procedimiento, la mujer dijo que el prófugo estaba ahí “con su autorización”, de modo que se la investiga por encubrimiento. Según los investigadores que participaron del procedimiento, el prófugo se ocultaba en un cuarto ubicado en el fondo de un pasillo, donde estaba acompañado por otras personas que quedaron detenidas por el presunto delito de encubrimiento.
Con Candia, ya son cinco los presos recapturados, aunque por el momento no fue encontrado Claudio "Morocho" Mansilla, un narco de 38 años involucrado en tres asesinatos y quien se sospecha que fue el "cerebro" de la fuga del 27 de junio pasado.
Según fuentes policiales, Candia es un preso condenado por robo y que ya había protagonizado una fuga anterior, cuando huyó mientras era trasladado en un minibús del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe el 8 de mayo del año 2019.
Los reclusos que continúan prófugos son, además del "Morocho" Mansilla, David Piscione y Martín Cartelli, sobre quienes la Justicia de Santa Fe ya ordenó la captura internacional.
Mansilla, sindicado como un narco del barrio Santa Lucía, de Rosario, estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes y finalmente fue condenado, sin su presencia, a la pena de 25 años de prisión por ese hecho.
Los presos recapturados hasta el momento son, Ezequiel Rodolfo Romero, Alejandro Antonio Schmittlein, Joel Rojas y Sergio Cañete. La espectacular fuga de los ocho internos de la Cárcel de Piñero, ubicada a 30 kilómetros de Rosario, ocurrió el último 27 de junio, cuando la unidad penitenciaria recibió un ataque desde el exterior.
En el ataque participaron tres hombres que estaban a bordo de un vehículo y contaban con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, con las que se enfrentaron a tiros con el personal penitenciario mientras cortaban los dos tejidos del vallado. A raíz del tiroteo, murió uno de los tres atacantes que llegaron desde el exterior, mientras que un interno resultó herido.
Cabe destacar que también cayo ayer uno de los sospechosos de integrar el grupo comando que irrumpió a tiros en la cárcel de Piñero y facilitó la fuga de ocho reclusos. Se trata de Franco Cantero, quien no tiene vinculación con el reconocido clan narco de la zona sur de Rosario. De acuerdo a trabajos hechos por la Agencia de Criminalidad Organizada y la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue uno de los que se tiroteó con los gariteros de la Unidad Penitenciaria Nº 11 el domingo 27 de junio.
Franco sería el segundo en ser reconocido como integrante del grupo comando, ya que el primero fue Walter Soraire, murió en el predio de Piñero de un tiro en la cabeza efectuado por un agente del Servicio Penitenciario. Soraire, de 29 años, fue el encargado de cortar los tejidos perimetrales de la cárcel, según había informado el fiscal Gastón Ávila en conferencia de prensa el lunes 28 de junio. Franco Cantero será imputado el próximo miércoles por los fiscales Matías Edery y Franco Carbone, quienes solicitarán que quede en prisión preventiva efectiva.