La presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares y Restoranes filial Catamarca, Antonieta Cataruzza, dijo que “hay pocas perspectivas para los próximos días”.

La referente marcó como positiva la inauguración del centro de Información Turística del municipio Capital, pero señaló que “con tanto tiempo sin actividad, será difícil colocar a Catamarca al nivel de otras provincias del NOA”.

“Fuimos prácticamente la única provincia del país que cerró tanto tiempo, por eso va a ser muy difícil recuperarnos”, pronosticó. 

La situación más favorable se dio en la capital: “Tenemos un promedio de ocupación de hoteles abiertos en capital de un 40% viernes y sábado; sin embargo, hay una perspectiva de ocupación del 9% para los días de semana en la capital, y de un 12% para el próximo fin de semana”, dijo.

Para estimular la afluencia turística, el municipio inauguró hace pocos días la Casa SFVC, el nuevo Centro de Información Turística e Interpretación de la capital catamarqueña. Está ubicada en San Martín 345 y sus puertas están abiertas de 9 a 21 horas todos los días.

Interior

Sobre la situación del interior de la provincia, Cataruzza comentó que en Belén hubo una ocupación del 33%, y lamentó el hecho de que en esa ciudad cerraron dos hoteles. Santa María no tuvo reservas por turismo: “los pocos que están abiertos están trabajando con las mineras”, dijo. En Tinogasta los lugares chicos, de pocas habitaciones, tuvieron una ocupación de aproximadamente el 70%, en tanto que en la Hostería principal, se ocuparon solo dos habitaciones, aseguró.

Catamarca abrió la entrada del turismo el 9 de julio, tras la firma en La Rioja del nuevo Estatuto del Ente Norte Turismo, que busca fortalecer la actividad en la región.

Los residentes de las provincias de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, podrán circular por el NOA con solo la declaración jurada y el permiso nacional de circulación; aunque cada municipio, dependiendo de la situación epidemiológica, habilitará o no la actividad.

Los ingresantes solo deben realizar la declaración jurada ingresando a ingreso.catamarca.gob.ar y descargar la aplicación argentina.gob.ar/turismo.