El juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la primera dama Fabiola Yáñez y de Estanislao Fernández, hijo del presidente Alberto Fernández, en la causa contra el director del portal Agencia Nova, Mario Casalongue, acusado de discriminación, violencia de género, difusión de imágenes íntimas, hostigamiento digital y desobediencia.
La causa había comenzado en abril de 2020 y se cerró tras el acuerdo entre las partes. Casalongue reconoció los hechos que le imputaron. El director del sitio deberá cumplir 25 días de prisión en suspenso. Se comprometió, además, a no tomar contacto con los integrantes de la familia presidencial por ninguna vía y tiene prohibido nombrar a Yáñez durante dos años en medios de difusión pública.
La Justicia también le ordenó a Casalongue cumplir con 50 horas de tareas comunitarias en una entidad de bien público y realizar un taller sobre temática de violencia de género en el Inadi, además del "compromiso" de asistir a un taller sobre discriminación ante la Defensoría General.
Si las medidas fueran incumplidas por parte del director del sitio de noticias, la pena de prisión en suspenso se hará de cumplimiento efectivo.
La representación legal de la familia presidencial estuvo a cargo del abogado penalista Juan Pablo Fioribello.
La resolución judicial "incluye además la baja de las notas ofensivas en el portal Agencia Nova y todos sus medios asociados", según informó la primera dama a través de un comunicado
Además, el dueño del portal de noticias deberá pedir disculpas públicas en su propio sitio web.
"Ojalá cese esta forma de desprestigiar personas tras la falsa invocación de criticar"
Tras conocer el fallo, el presidente Alberto Fernández subrayó en Instagram que "es necesario para la convivencia social y democrática, poner fin a los insultos, discriminaciones, agravios y calumnias".
"El derecho a la crítica reclama responsabilidad de quien la formula y no autoriza la difamación", advirtió el mandatario, al tiempo que valoró que "la Justicia haya actuado reconociendo los agravios injustos que recibieron Fabiola y Estanislao".
"Ojalá cese esta forma de desprestigiar personas tras la falsa invocación de criticar", concluyó Fernández, quien aprovechó la oportunidad para agradecer a Juan Pablo Fioribello y a Mariano Lizardo "por la labor profesional que han desarrollado en defensa de los derechos vulnerados".