Europa atraviesa un nuevo aumento en el número de contagios de coronavirus debido a la presencia de nuevas variantes por lo que algunos países que habían levantado sus restricciones están volviendo a tomar medidas. Es el caso de Italia, en donde cuatro regiones podrían volver a exigir el uso obligatorio de barbijo al aire libre.
Sicilia, Campaña, Las Marcas y Los Abruzos "corren el riesgo de volver a zona amarilla"; o de riesgo epidemiológico medio, informaron hoy la cadena RAI y el diario Repubblica. Desde fines de junio, Italia eliminó la obligatoriedad de uso de barbijo al aire libre en las denominadas "zona blanca", estado que rige en las 20 regiones del país.
Sin embargo, los aumentos de casos de la última semana, especialmente en las cuatro regiones en riesgo, podría obligar al Gobierno a dar una pequeña marcha atrás en su plan de reaperturas iniciado en marzo.
El ministro de Salud, Roberto Speranza, planteó que la suba de contagios "era algo previsto y se está dando con menos casos que en el pasado". En ese marco, uno de los miembros del Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno, Sergio Abrignani, aseguró que "en cuatro o cinco días" se verá si los festejos del fin de semana luego de que la selección de fútbol obtuviera la Eurocopa podrían derivar en una suba de contagios.
"Ya en cuatro o cinco días, si observamos picos de contagios en las ciudades donde ha habido conductas de riesgo, veremos si hemos arriesgado demasiado", analizó en diálogo con RAI3.
Este lunes, el Ministerio de Salud informó una tasa de positividad de 1,2 por ciento, la primera vez que la cantidad de contagios cada 100 test hechos supera el 1 por ciento a nivel nacional desde el 14 de junio.
Mientras tanto, en un marco en el que el viceministro de Salud Pierpaolo Sileri estimó el fin de semana que "en diez días" la variante Delta podría ser predominante en el país, el Gobierno ya prepara una posible tercera dosis de vacuna. "Estamos organizados para una tercera dosis, aunque no sabemos si será necesaria", planteó en declaraciones al diario Corriere el responsable de la campaña de vacunación, Francesco Figliuolo.
Israel también reimpone restricciones
El Parlamento israelí (Kneset) aprobó nuevas restricciones en los aeropuertos y los vuelos para intentar contener esta nueva ola de contagios luego de registrar su cifra más alta de positivos de coronavirus desde el 25 de marzo, asociada a la variante Delta.
Si bien el número de nuevos portadores del virus es alto, el parámetro que el Gobierno considera el más crucial para monitorear, los casos graves, se mantuvo relativamente estable en 45, 10 de ellos con respirador, informó The Times of Israel.
En tanto, el número de muertos se elevó a 6.439 en la última jornada, uno más que ayer, después de casi dos semanas sin víctimas mortales.
Ante este aumento de los casos, las autoridades pidieron a los hospitales que se preparen para recibir más pacientes mientras que los centros de salud advirtieron que no cuentan con el personal suficiente para hacer frente a un nuevo brote con hospitalizaciones masivas, informó el periódico Israel Hayom.
Según trascendió, los expertos podrían recomendar volver a una versión "suavizada" del sistema Green Pass, en la que para asistir a grandes eventos como bodas o espectáculos culturales y deportivos, las personas no vacunadas se realicen un test en la entrada.
"Veremos los datos exactos, escucharemos las evaluaciones de los expertos y luego tomaremos una decisión", sostuvo el ministro de Vivienda y miembro del Gabinete de coronavirus, Ze'ev Elkin.