La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont: "Si soy kirchnerista, en el sentido de que realmente yo hago una reivindicación histórica de lo que fueron los gobiernos de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández). Pero en esto es una coalición de gobierno donde soy parte de un proyecto político".
"Cristina es una, es una referente, es parte de este proyecto referente ideológico y político, y creo que participa en todos los diálogos que con que se tienen, en temas sensibles o en temas relevantes de todas las políticas públicas. Es un binomio que trabaja articuladamente donde se discute todo, pero con los matices que habrá en algunos sectores, en otro se discute todo", aseguró.
La funcionaria dijo que la "Argentina es un país bimonetario y estamos tratando de ir desandando ese proceso. Pero son décadas de ahorros en una moneda que no es la nuestra, de dolarizar el excedente", estimó. "Los dólares deberían ser utilizados por las empresas para importar, como en cualquier otro país".
"El problema que es el bimonetarismo es casi una obsesión, porque yo soy una economista que me nutrí y trabajé toda la vida en la problemática del desarrollo y creo que en un país bimonetario, un país básicamente primario. Es muy difícil avanzar en un proceso de desarrollo si no se resuelve este problema de monetarismo", opinó.
En tal sentido, opinó que parte de este proyecto político del Frente de Todos es que "uno de los objetivos estratégicos que tenemos fundamentales como sociedad es que el ahorro, como en todos los países normales, su población ahorre en su propia moneda e instrumentos de su propia".
En cuanto al cepo para la compra de dólares dijo: "Las regulaciones cambiarias las puso (Mauricio) Macri cuando todo estalló. Y estalló porque no había más nadie que le pide estar a los mercados. No le prestaron los capitales especulativos. Se fueron. Apareció el salvavidas del Fondo Monetario que le prestó, le amplió el préstamo. Y ahora esto es lo que nos dejaron".
También aseveró: "Yo creo que si hay algo que es absolutamente contradictorio, inconsistente, incompatible con el desarrollo económico, es el neoliberalismo. El desarrollismo siempre ha planteado la importancia no solamente de la presencia del peronismo, de la alianza de clases, sectores sociales, sino fundamentalmente el rol del Estado interviniendo, orientando en el proceso de desarrollo".
"Apuesto a que este proyecto, que recibió la confianza en el año 2019, y va a haber una revalidación. Es un gobierno que ha dado, realmente testimonio de su preocupación, no solo por la cuestión de la salud de su población, sino también de apostar todo al trabajo, a la preservación del trabajo", concluyó.