El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió que la variante Delta del coronavirus "está viniendo a la Argentina con personas que están retornando" al país, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad. Sin embargo, el Gobierno porteño viene siendo cuestionado por la falta de controles del aislamiento que deberían llevar adelante los viajeros que retornan. La legisladora Claudia Neira (FdT) le pidió al GCBA que presente un informe sobre los controles a personas con coronavirus que llegan del exterior, luego de conocerse la denuncia penal presentada por Migraciones contra un residente de CABA que ingresó al país con la variante Delta de la enfermedad y al que no encontró en su domicilio durante un operativo.

En su conferencia de prensa, Quirós había señalado que "la cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", por lo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria". En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR (en el exterior) y el test local (en el aeropuerto de Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".

Por eso, insistió en la necesidad de "cumplir la cuarentena de siete días aislados en sus casos y de su familia y hacer un PCR al séptimo día a pesar de no tener síntomas". "Se están detectando personas que no tenían síntomas, con la variante Delta, al séptimo día con un test de PCR", manifestó.

Pero las advertencias del Gobierno porteño no coinciden con el control que todo indica que no ejerció sobre los viajeros que regresan a su propia jurisdicción. La legisladora porteña, Claudia Neira, al realizar el pedido de informes sostuvo que "vemos otras jurisdicciones comprometidas con el esfuerzo que viene haciendo la Nación, como el caso de la provincia de Buenos Aires que detectó cinco casos de personas que violaron el protocolo de aislamiento en hoteles y realizó la denuncia penal con las multas correspondientes". Y señaló que en cambio "en el caso de la Ciudad, no sabemos cómo se llevan a cabo esos controles. Mucho menos podemos saber si se constataron incumplimientos, se labraron infracciones o se ha realizado algún tipo de denuncia".

El Ministerio de Salud anunció el lunes que se detectaron otros nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que no hay circulación comunitaria.