El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes un adelanto del 8 por ciento de aumento para el mes de julio a los gremios estatales y adelantó la reapertura de negociaciones paritarias, previstas para noviembre, al mes de agosto. "En esta situación de complejidad agravada por la pandemia, nuestra decisión es que no paguen los trabajadores. Tenemos el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo", sostuvo el mandatario provincial.
El adelanto del 8 por ciento de la paritaria para el mes de julio significará un aumento de más del 16 por ciento en los salarios percibidos en el mes de agosto y responde a un pedido hecho por los gremios estatales en las mesas que arbitra el Ministerio de Trabajo, donde habían manifestado su preocupación por la evolución de los salarios en este segundo tramo de aumentos y la necesidad de adelantar la discusión paritaria pactada originalmente.
"La Provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores", agregó Kicillof durante la reunión y resaltó: "Este adelanto de la cuota paritaria tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores y trabajadoras estatales de que su salario esté por encima de la inflación de este año".
El anuncio se realizó durante la reunión encabezada por el gobernador, Axel Kicillof, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.