River reanuda el camino en la Copa Libertadores luego de un parate que dejó atras un difícil cierre en el anhelado torneo más importante del continente. Tras mirar desde lejos las difíciles noches que acortaron al plantel conducido por Marcelo Gallardo hasta el límite de lo insólito y que así también pusieron en riesgo su clasificación, el Monumental será este miércoles el escenario de una nueva historia: el conjunto millonario recibirá desde las 21.30 a Argentinos Juniors por los octavos de final (transmite ESPN), en un partido que dejará afuera a uno de los seis protagonistas de nuestro país en el certamen y al que los de Núñez llegan como favoritos.

Tras finalizar segundo en la fase de grupos (con 9 puntos sobre 18 en juego: tres empates, dos triunfos, una caída), River inicia la segunda parte del certamen con una baja sensible: ya no contará con el colombiano Rafaél Santos Borré, quien con sus 55 gritos se convirtió en el máximo goleador en la "Era Gallardo" pero jugará ahora en el Eintracht Frankfurt alemán. Para suplir esos números, el club contrató a Braian Romero, de 30 años, quien llega desde Defensa y Justicia con su buena marca de 18 goles en 31 partidos.

Al plantel se sumaron recientemente, también, tres campeones de América: el arquero Franco Armani, el defensor Gonzalo Montiel y el delantero Julián Álvarez. De los tres, el que más minutos sumó fue Montiel en cinco partidos (cuatro de titular), mientras que Armani sumó 90 minutos ante Bolivia y Álvarez fue suplente; el defensor, justamente por ese mayor rodaje, es una de las principales dudas del entrenador para el estreno en octavos.

Argentinos -ganador de la Copa Libertadores en 1985- llega a esta instancia luego de un mejor pasar por el certamen sudamericano: el equipo de Gabriel Milito realizó una gran campaña en el Grupo F, que ganó con 12 unidades, producto de cuatro triunfos y dos derrotas. El conjunto de La Paternal, con la tranquilidad de no hacer un viaje al exterior para sus compromisos de esta fase, sabe que se cruzará con uno de los rivales más complicados que le podía tocar en gracia, aunque con la posibilidad de definir sus chances en el pequeño reducto que lleva el nombre de Diego Armando Maradona.

El plantel conducido por Milito sumó como refuerzo a Nicolás Reniero -proveniente de Racing, a préstamo- y cuenta con dos hombres valiosos en la ofensiva como el paraguayo Gabriel Avalos (jugó la Copa América en el equipo guaraní) y Gabriel Hauche, además de un buen arquero como Lucas Chaves, mientras que Miguel Torren en defensa, Eliás Gómez y Franco Moyano en la zona media son algunas de sus otras cartas fuertes.

Lo cierto es que, como se dijo al inicio, River llega como favorito. Más allá de su sufrida clasificación y además de su potencia futbolística, al local lo favorecen las estadísticas. Gallardo mantiene una racha favorable de nueve pases victoriosos y sólo dos eliminaciones en los 11 mano a mano que tuvo frente a equipos argentinos en competencias de la Conmebol, desde la Copa Sudamericana 2014 hasta este momento.

El juego en el Monumental, además, les recordará a quienes siguen a ambos clubes a aquel otro encuentro, en 1986, por las semifinales de la Libertadores que finalmente consagró al club millonario con su primera consagración continental. En aquella edición -en que la instancia se disputó grupalmente entre los dos equipos argentinos y Barcelona de Ecuador-, igualaron 0-0 en la Paternal y hubo triunfo por 2-0 de Argentinos en la revancha, pero la clasificación se definió en un desempate. Aquel partido, jugado el 3 de octubre de 1986, finalizó 0-0 pero River accedió a la final por haber finalizado la fase con mejor diferencia de gol.

River y Argentinos reanudan su competencia y sueñan con los cuartos de final. Pero, para los de Gallardo, esa fase les supondrá desafíos especiales, casi a medida. Porque tras el desquite en el estadio Diego Armando Maradona (el miércoles 21 del julio), el vencedor jugará ante el clasificado de la llave entre Boca y Atlético Mineiro. De asegurar su pase, los de Gallardo deberán hacerle frente a una instancia difícil: o será Superclásico o será definición ante los brasileños, que tienen entre sus filas ni más ni menos que a su querido Nacho Fernández.


Vélez y Defensa encienden la ilusión

Pero los millonarios no serán los únicos que este miércoles reanudarán su marcha en la Libertadores. Por la misma instancia y en simultáneo, Defensa y Justicia recibirá a Flamengo (televisará Fox Sports 2), mientras que Vélez será local ante Barcelona de Guayaquil más temprano, desde las 19.15 (ESPN 2).

El Halcón se estrena en esta fase por primera vez luego de una seguidilla reciente de alegrías de carácter internacional -sus títulos de Copa y Recopa Sudamericana-, aunque tendrá que enfrentar al poderoso campeón brasileño con la dura baja de Romero, a disposición de River desde ahora. 

Vélez, por su parte, iniciará su semestre con un equipo con ausencias que también le duelen pero deberá hacerse fuerte de local para llegar con ventaja a la vuelta en Ecuador. Además de quienes no siguen en el club y de Thiago Almada y Francisco Ortega (están con el seleccionado olímpico Sub-23) tampoco podrá estar el boliviano Carlos Lampe, valioso refuerzo que aún no está habilitado para jugar con el equipo de Liniers.