El secretario de la Unión Industrial (UIA), Juan Carlos Sacco, rechazó la posibilidad de que la actividad económica haya comenzado a exhibir brotes verdes, imagen botánica que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a utilizar anteanoche para hacer referencia a una supuesta reactivación. En una entrevista televisiva, el funcionario había asegurado que la recuperación ya comenzó, aunque no se sienta. “Desde donde estamos tenemos un conjunto de información que nos permite anticipar las variables, los brotes verdes de enero se siguen robusteciendo y hoy es un pequeño bosque”, afirmó Dujovne. “Lo verá él y tendrá algo secreto que todavía no mostró, porque con esto de los brotes vienen desde el comienzo del Gobierno”, fustigó Sacco. El empresario gráfico alertó también sobre la necesidad de que la apertura comercial no destruya a la pequeña y mediana empresa.
El Gobierno había prometido una reactivación para mediados del año pasado y el pronóstico se fue prorrogando todavía sin fecha cierta. La estrategia ahora de Cambiemos es dar por sentado que la mejora ya llegó pero que aún resta tiempo para que pueda sentirse en el bolsillo y en las propias cifras oficiales. Los datos del Indec sobre actividad, consumo y creación de empleo desmienten esta idea. Dujovne aseguró al canal La Nación que la recuperación de la economía “se viene consolidando”. “Hoy la pregunta ya no es si se terminó o no la recesión; la pregunta es cuándo se va a sentir, pero no si empezó”, aseguró.
Consultado sobre este tema en una entrevista radial, el secretario de la UIA se manifestó escéptico sobre este tipo de afirmaciones aunque se mostró cercano a las decisiones de Cambiemos. “Vienen desde el comienzo del Gobierno (anunciando una reactivación), para el segundo trimestre, el tercero...”, recordó Sacco las distintas fechas a las que se habían impuesto como punto de partida.
El empresario sostuvo que la “economía está ordenada” y respaldó la quita de subsidios y la supuesta inserción en el mundo. “Nosotros no existíamos en el mundo y hoy nos insertamos”, afirmó con una clara reminiscencia noventista. De todos modos, alertó que actualmente “el mundo está vendedor y por eso nos reciben con las manos abiertas”. Esto implica que los países intentan colocar sus saldos comerciales en el mercado argentino. “El Gobierno debe ser inteligente y que la apertura no sea ingenua sino consensuada. Debe haber un fifty-fifty entre expo e impo”, aseguró. Para reactivar la actividad consideró necesario que se proteja el mercado interno, lo que permitirá evitar la “sangría con la mortandad de empresas pymes”. Por último, respecto al Plan de Inserción Laboral anunciado por el presidente Macri, dijo que “sólo es aceptable por dos años, mientras se reactiva el mercado interno”.