El abogado Matías Sanz Navamuel fue detenido el jueves pasado, luego de que María Luján Sodero Calvet quedara a cargo de la Fiscalía 2 y tomara intervención en la causa. La fiscala le imputó 17 hechos de desobediencia judicial, 14 de amenazas agravadas, uno de turbación de la posesión y uno de coacción agravada, todas acciones en perjuicio de su expareja.
La mujer realizó más de 43 denuncias contra Sanz Navamuel, que cuenta con un cargo de asesor en el Senado provincial. La primera demanda fue por haberla violentado físicamente el 18 de mayo de 2020, momento en que aseguró que la quiso matar.
La víctima permaneció durante todo este tiempo con custodia policial y denunció reiteradas desobediencias judiciales y amenazas de muerte de parte del abogado. El anterior fiscal de la causa, Facundo Ruiz de los Llanos, realizó dos pedidos de detención al juez Antonio Pastrana pero éste los rechazó. Sin embargo, transcurrido más de un año, el pasado jueves, el magistrado hizo lugar a la solicitud que le realizó la fiscala Sodero Calvet, que aumentó los cargos contra el denunciado.
Al hacerse cargo de la causa Sodero Calvet citó a la denunciante para escucharla. El abogado Vidal Villalba Samaniego, que representa a la mujer, querellante en el proceso, explicó a Salta/12 que el martes pasado Sanz Navamuel violó la perimetral y fue visto a 30 metros del local de trabajo de su representada. Dijo que fue visto "acechando" por el lugar por su expareja y la custodia policial que le asignaron para protegerla. Ante la nueva denuncia por estos hechos, la fiscala pidió la detención. "El día en que viola la perimetral, después nos juntamos en casa de ella. Él la llamó diciéndole 'viste que me puedo acercar y hacer lo que se me cante'", contó el letrado.
Villalba Samaniego también señaló que Sanz Navamuel fue denunciado por violencia de género por otra mujer, con quien se había casado de nuevo.
El abogado indicó que a su representada le pusieron una aplicación en el celular para que pueda alertar al 911 ante situaciones de peligro. Sin embargo, aún con la detención de Sanz Navamuel, el letrado pidió la continuidad de la custodia policial para la víctima porque afirma que el agresor podría actuar a través de otras personas para intimidarla y amenazarla.
Villalba Samaniego llamó la atención respecto al tiempo transcurrido para que la Justicia se determine a detener al agresor. "Debería tenerse en cuenta el sufrimiento de la víctima, fue largo, extenuante, es muy tortuoso", manifestó. "Estamos pidiendo que le hagan las pericias psicológicas y psiquiátricas (a Sanz Navamuel), y que tenga un tratamiento adentro", agregó. Sanz Navamuel también fue denunciado al menos en tres oportunidades por amenazas de muerte contra el hijo de la víctima. "Los amenaza a los dos, con que los va a enterrar", dijo el letrado.
Villalba Samaniego sostuvo que ante la peligrosidad que representa Sanz Navamuel, espera que se mantenga la prisión preventiva hasta el juicio. Resaltó que al ser abogado, el denunciado conoce el sistema legal, los procedimientos y los "manipula".
Y puso enfasis en la necesidad de que jueces y juezas apliquen la perpectiva de género. Contó que él fue denunciado en el Colegio de Abogados por el juez Pastrana: explicó que ante dichos de Sanz Navamuel, le pidió por escrito al magistrado que se expida. "Me denunció por haber preguntado formalmente si era cierto lo que sostenía el agresor de que tenía amistad con él. Tengo la obligación de preguntarle. No contestó", indicó el letrado.
También resaltó que durante más de un año las medidas cautelares recayeron sobre la víctima y con consecuencias en su entorno familiar, social y laboral. Contó que desde el año pasado solicitaba que las cautelares recayeran sobre el agresor, que se le pusiera custodia policial y pulsera electrónica, pero sus pedidos no fueron tenidos en cuenta.
Salta/12 consultó al abogado de Sanz Navamuel, Fernado Teseyra, que manifestó que por el momento no realizarán declaraciones a la prensa.