Con un 36% de ocupación, Catamarca fue uno de los destinos menos elegidos de la región. A la provincia llegaron 3.000 turistas que dejaron un movimiento económico de $27.792.000. En tanto, la mayoría de las provincias del NOA registraron buenos indicadores en los primeros movimientos turísticos de la temporada de invierno.

En Tucumán, destacó la ocupación de los valles, que registraron un 87%, dos puntos más incluso que en el 2019. Este fenómeno también se dio en otras zonas de esa provincia que esperan una temporada invernal extensa. Con una cifra que superó por 9 puntos la temporada de 2019, San Javier alcanzó un 79%. San Miguel del Tucumán se ubicó alrededor del 45%. En tanto Yerba Buena dio la sorpresa con un 99% de sus plazas cubiertas.

En el caso de Salta, 25 mil turistas gestionaron el certificado nacional de viaje para ingresar a la provincia durante el fin de semana largo. Salta calculó un impacto económico de $183.750.000.

En tanto Jujuy registró un 58% de ocupación, que equivale a 12.000 turistas. Mientras que en Santiago del Estero casi 4000 personas visitaron las Termas de Río Hondo, con una ocupación del 64%.

En La Rioja, el presidente de la Cámara Hotelera, Julio Ludueña, expresó: “Hemos tenido porcentajes dentro de lo lógico. En hoteles tuvimos una ocupación del 20% y en cabañas un promedio general que no supera el 40%”, contó. Y añadió: “Esto forma parte de las expectativas que se generan para este fin de semana”.

Las provincias destacaron el convenio de libre circulación que firmó el Ente Norte Turismo para la actual temporada, que dio un margen de seguridad a los turistas.