Desde Mar del Plata

El antiguo Cine San Martín, una de las salas más representativas en la historia de Mar del Plata que conserva en su interior dos murales pintados por Juan Carlos Castagnino en los ‘40, sufrió una destrucción importante en horas de la medianoche a raíz de un incendio que rápidamente se propagó por el techo de la edificación.

El siniestro comenzó pasadas las 23.30 del martes y demandó una labor extenuante por parte de los bomberos: tres dotaciones del cuartel central trabajaron durante casi dos horas para poder controlar las llamas y evitar mayores consecuencias. Algunos vecinos dijeron escuchar ruidos similares a “explosiones” cuando se desató el fuego.

La zona tuvo que ser evacuada de inmediato con ayuda de Defensa Civil y personal policial. Las autoridades también cortaron el suministro de gas para prevenir otros riesgos. La dificultad del operativo estuvo dada por la gran altura del incendio, al tomar prácticamente toda la estructura del techo.

Algunos bomberos, arriesgando su vida, tuvieron que ingresar al interior de la antigua sala para avanzar con el proceso de extinción. Y luego, gracias al aporte de un hidroelevador que acercó el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, los agentes pudieron atacar el foco ígneo desde el exterior.

"El incendio fue contenido, y ahora estamos realizando tareas de enfriamiento y escombramiento en el interior del lugar. Una vez finalizadas las tareas, haremos una minuciosa inspección en el interior", dijo cerca de las 2 a Página/12 Alberto Gabba, jefe de Bomberos Mar del Plata, quien confirmó que el fuego provocó una “afectación total en la parte posterior” del edificio.

El incendio y las obras para la construcción de una torre

Por el momento, no hay ninguna hipótesis oficial que explique el origen del sorpresivo incendio. La único que se sabe es que se realizaban diferentes obras dentro de la edificación ya que la icónica propiedad de Independencia y Garay había sido adquirida en noviembre del 2020 por el Grupo Dinal, perteneciente a la firma Pabruc S.A, para construir una torre de 17 pisos. "Vimos que han estado trabajando porque encontramos herramientas y tableros de trabajo", confirmó Gabba, al respecto.

Cuando se conocieron los detalles del proyecto inmobiliario, se instaló una polémica en Mar del Plata por el futuro que tendrían los murales "Despedida de Uspallata" y Homenaje al Libertador", realizados en 1947 por el prestigioso pintor, arquitecto y dibujante marplatense Juan Carlos Castagnino (1908-1972), que hacen alusión al cruce de los Andes y se encuentran en los laterales del hall principal, sobre el sector de las escaleras.

Ambas obras fueron declaradas de "interés patrimonial" por la Ordenanza Nº11.815. Frente a los cuestionamientos y las dilaciones en los plazos de la millonaria iniciativa, la empresa garantizó que construiría el "Punta Arenas VI" resguardando los trabajos del artista. Y en el marco de lo que establece la ordenanza municipal, la gestión de Guillermo Montenegro la autorizó poco después a "adoptar los retiros laterales mínimos de 4,15 metros y un basamento edilicio dispuesto en función de albergar a cubierto la preservación de los murales", teniendo en cuenta el impacto que tendría la demolición de la principal estructura del viejo cine.

“La propuesta recupera la posibilidad de exhibir y otorgar protagonismo a dichos murales a través de gestos de proyecto que con la presencia de dobles alturas y planos verticales transparentes ofrecerán excelente iluminación y visuales desde diferentes ángulos, inclusive desde el espacio público exterior”, habían justificado los inversores, al defender el proyecto y hacer énfasis en la restauración de las obras que comenzó a realizar en mayo Natalia Minuchin.

Qué pasó con los murales de Castagnino

Los próximos peritajes serán claves para determinar si el siniestro fue intencional o involuntario y si las tareas de construcción que llevaba adelante Pabruc S.A incidieron en el origen del foco ígneo. De todos modos, la primera evaluación que hicieron las autoridades tras el incendio fue alentadora ya que aseguraron que los cuadros de Castagnino no habrían sufrido grandes daños. “Por lo que inspeccioné, creería que no han sufrido ningún tipo de eventualidad salvo las mojaduras propias del agua que están tirando los bomberos”, declaró Rodrigo Gonçalves, titular de Defensa Civil.

Fue a partir de un pedido realizado hace más de 70 años por los diseñadores del espacio cultural que el artista marplatense creó las dos pinturas, con la técnica al fresco (conocida como “Buon fresco”), de casi siete metros por cuatro cada una. El Cine San Martín, sin embargo, dejó de funcionar en los ’90 y desde entonces quedó expuesto a un completo estado de abandono del que no fueron ajenos los murales.

Durante muchos años, ese lugar recibió a centenares de jóvenes cuando allí funcionó el boliche del Centro de Residentes Universitarios (CRU). Todos los fines de semana, los estudiantes que iban a disfrutar del lugar transitaban las enormes escaleras donde se lucían las obras "Despedida de Uspallata" y Homenaje al Libertador".