Maduro puso en marcha la Asamblea Nacional Constituyente en una jornada en la que se anunciaron cuatro muertes en Venezuela. El presidente venezolano presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto con el que solicita la conformación de esa instancia e indicó que el documento ya está vigente. El jefe de Estado afirmó además que la convocatoria que acompaña su gobierno representa el único llamado legal que existe en el país y que con ese proceso activo para modificar la Carta Magna el pueblo decidirá si quiere a los violentos o quiere la paz. Sobre la violencia que marca el presente político del país caribeño, Maduro aseguró que desde la oposición apareció una insurgencia armada y antipopular en contra de la República y dijo que ordenó buscar a los grupos armados que se alzaron en contra del pueblo. Violencia manifestada nuevamente en muertos y heridos. El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, anunció que al menos cuatro personas fallecieron durante las marchas opositoras. Según informaron las autoridades más de 180 personas resultaron heridas ayer, entre ellas seis diputados venezolanos, tras una protesta en Caracas convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El presidente Maduro entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en la sede principal del organismo, en el oeste de Caracas, adonde llegó escoltado por cientos de militantes chavistas. “He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, sentenció Maduro. En declaraciones junto a Lucena, el jefe de Estado consideró a la Constituyente como “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia” para que el pueblo pueda activar su poder constituyente originario y elegir en las próximas semanas, con voto universal, directo y secreto, a todos los constituyentes que formarán parte de esa Asamblea.
A su vez, Maduro opinó que el decreto entregado al Poder Electoral tiene fuerza jurídica y está vigente ya que al ser publicado en la gaceta oficial tiene vigencia plena en todo el territorio nacional. Resaltó, además, que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales, bajo la rectoría del CNE, con “el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república”. Sobre el perfil de la consulta, Maduro aseguró que la consulta es con todos los sectores: políticos, académicos, religiosos, sociales, económicos.
Por su parte, Tibisay Lucena consideró que Venezuela vive un momento crucial y que el inicio del proceso constituyente representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional, en el que se pueden encontrar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo. La presidenta del CNE dijo que “la magnífica Constitución de 1999”, que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, “permite avanzar a un nuevo escenario gestado por ella misma” y promueve una vida para el diálogo nacional y el fortalecimiento democrático. “Lo que se inicia hoy, un nuevo proceso constituyente consolidará la república y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos”, evaluó Lucena.
En un discurso pronunciado ante los chavistas que aguardaban su salida de la sede del CNE, el presidente venezolano dijo, en referencia a los hechos de violencia, que denunció al mundo la existencia de “una insurgencia armada fascista, antipopular que ha levantado sus armas contra la República, y la República tiene derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo”. Sostuvo que se desarrolla un golpe de Estado y aseguró que lo están derrotando, aunque agregó que todavía falta hacer mucho.
El ministro de Interior , Néstor Reverol, recordó que las leyes contemplan el derecho a la protesta pacífica, pero penan las actividades terroristas y acciones vandálicas. Las víctimas volvieron a contabilizarse ayer. Uno de los fallecidos fue identificado como Angel Enrique Moreira González, de 28 años, quien chocó su moto contra otro vehículo tras desviarse de su ruta por una barricada puesta por grupos opositores, en la autopista Padros del Este, en el estado de Miranda. En otro accidente murieron dos personas y otras tres resultaron heridas el martes en Carabobo, cuando un autobús se estrelló al tratar de esquivar una barricada en la ruta Puerto Cabello-Valencia. Entre las víctimas mortales está una mujer de 42 años, de nombre Ana Rodríguez, y otra persona sin identificar.
En un intento de saqueo fue asesinado Yonathan Quintero, de 21 años, en la avenida Villa Florida en Valencia, capital del estado Carabobo. El dueño de un comercio, de nacionalidad asiática, fue acusado de disparar contra los que intentaban saquear el negocio y matar al joven. Según Telesur, Reverol responsabilizó al diputado Julio Borges por las víctimas de los actos ocurridos en las protestas convocadas por la MUD y expresó que estos se encargan de convocar protestas que están al margen de la ley.