El volante Ezequiel Barco fue dado de baja de la lista de jugadores de la Selección Sub 20 que irá al Mundial de Corea, según dispuso el entrenador Claudio Ubeda, tras la renuencia de la directiva de Independiente de ceder al futbolista a la gira por Vietnam, previa a la competencia. Si bien no fue confirmado, la ausencia del juvenil fue decidida por las autoridades del Rojo, que lo consideran una pieza importante en el equipo que conduce Ariel Holan. De ser así, se trataría de otra polémica decisión que involucra a la dirigencia con los seleccionados argentinos en los últimos tiempos, dado que para la vicepresidencia segunda en la nueva gestión de AFA fue mandatado Hugo Moyano, titular de la entidad de Avellaneda. Barco fue reemplazado en la lista por Ignacio Méndez, que milita en Argentinos. A su turno, el mediocampista de Boca, Rodrigo Bentancur, dijo que aún no sabe si el club lo habilitará para jugar con el seleccionado uruguayo.
Aun con nuevas autoridades, prosiguen viejos problemas en AFA. La directiva que encabeza Moyano y que comanda su yerno, Claudio Tapia, priorizó al club en desmedro del seleccionado. Protagonista desde hace semanas de un tira y afloja, la dirigencia de Independiente daba a entender que prefería que el juvenil Barco permaneciera en el club, luego de que éste fuera convocado por Ubeda en la nómina de 21 futbolistas que irán al Mundial de Corea. Y por segundo día consecutivo, Barco no se presentó al entrenamiento en el complejo de la AFA en Ezeiza, pero sí lo hizo con el plantel de su club en Villa Domínico. “Nadie nos habló de Independiente para avisar que (Barco) no iba a venir”, señaló Fernando Batista, ayudante del Sifón.
Pero Independiente ninguneó al técnico de la Sub 20 y se mantuvo firme para que Barco juegue el clásico ante Racing dentro de diez días. Entonces Ubeda, que había avisado que no habría “privilegios para nadie”, desafectó a Barco de la lista y en su reemplazo citó a Ignacio Méndez, de Argentinos.
Cabe recordar que, en su momento, desde la dirigencia de Independiente apuntaron contra el cuerpo técnico del Sub 20, aduciendo que no tenían en cuenta al jugador y que el joven de 18 años recibió un destrato. “De ningún modo y en ningún momento se sintió incómodo en la Sub 20”, aseguró Omar Barco, el padre del futbolista, echando por tierra el argumento. Lo cierto es que el juvenil se quedará sin ir al Mundial.
Otro que estaría en duda de ser de la partida es Rodrigo Bentancur, volante de Boca, en este caso citado por la selección de Uruguay. “Ni idea tengo de si voy al Mundial. En la lista estoy, pero hay que ver qué decide Boca. Por ahora pienso en el partido del sábado ante Estudiantes”, dijo el volante xeneize. No obstante, la idea del club de la Ribera es que el jugador viaje el 15 del corriente, después de enfrentar a River en la Bombonera. El Mundial comenzará el 20 de mayo y ese día Argentina debutará ante Inglaterra, integrantes del Grupo A junto al país anfitrión y Guinea.