Hasta el 23 de julio los niños, niñas y adolescentes de la provincia de Salta estarán de vaciones de invierno, por lo que distintas entidades gubernamentales llevan adelante múltiples actividades. La novedad es el regreso del torneo de fútbol infantil Cebollitas, que no se desarrolló el año pasado a causa de la pandemia y que ahora tratará de incluir a más de 22 mil niños de los 60 municipios de Salta.
Así lo confirmó el secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Córdova, quien participó ayer del lanzamiento oficial del Cebollitas 2021, junto al ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña. "Vamos a trabajar con los protocolos de las ligas de fútbol barriales", especificó Córdova. Es que serán más de 1500 equipos en todo el territorio salteño los que disputarán el campeonato.
Si bien el torneo se extenderá todo el año, ya se estableció que la coordinadora general Gloria Chauque articulará con los coodinadores zonales para dar comienzo a las inscripciones; además, colaborarán dirigentes y representantes de los distintos municipios.
El certamen, que se juega en Salta desde 1987, está destinado a niños y niñas de entre los 5 y 12 años de edad, que integran equipos de barrios, villas, clubes, asociaciones y centros vecinales. Cebollitas es un programa gratuito y, como sucede cada año, todos los equipos recibirán un juego de camisetas y elementos deportivos.
En el interior la categoría en la que podrán participar es la correspondiente a la clase 2011 – 2012. En el caso de Capital, lo harán quienes pertenezcan a las clases masculinas 2015-2016, 2013-2014, 2011-2012 y 2009-2010; y a las femeninas 2011-2012 y 2009-2010.
Córdova destacó que es la primera vez que se realiza "un torneo federal que involucra a tanta cantidad de equipos", recordó que en algún momento se llegó a 1200 equipos. Los espacios a donde se puede recurrir son los Centros Integradores Comunitarios (CIC); centros vecinales, salones de usos múltiples (SUM) y entidades sin fines de lucro.
Otro de los programas que impulsó la Secretaría para este período de vacaciones, son las escuelas deportivas, destinadas a niños y adolescentes de 7 a 17 años. Al igual que el torneo Cebollitas, se derrollará en los 60 municipios. Para ello, se constituyeron 110 escuelas en Capital y 110 en el interior, donde se podrá aprender fúltbol, box, basquet, hockey, voley y handball.
Las actividades se desarrollan junto a profesores de las distintas disciplinas, quienes reúnen a los niños y niñas en grupos reducidos para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios. "Se busca introducirlos en el mundo del deporte para desarrollar actividades que también les brinden contención", dijo el funcionario provincial.
Museos gratis
En el área de la Cultura, el protagonismo se lo llevarán los museos, ya que se lanzó la iniciativa #DeVacacionesEnLosMuseos. La directora general de Gestión Patrimonial de la provincia, Laura Sansó Checa, contó a Salta/12 que las actividades se harán en las 11 instituciones que forman parte de Museos Conectados, con el pase gratuito para las familias y hasta el 25 de julio.
Las propuestas varían de acuerdo a la temáticas de cada uno de ellos. Por ejemplo, en el Museo Casa Arias Rengel habrá funciones de títeres los viernes y sábados de julio. Mientras que en el Museo de Antropología, uno de los talleres se denomina Arqueólogos por un día. Cada una de las iniciativas puede consultarse en las redes sociales de Facebook e Instagram de Museos Conectados, además de ingresar a la página de la Secretaría de Cultura de Salta.
Se deberá hacer reserva previa en cada lugar y el protocolo consiste en mantener la distancia social y el uso permanente del barbijo. "Hemos podido trabajar en este tiempo que se está dando mucha repercusión de las actividades y además hay una presencia de niños turistas como hace tiempo no veíamos", sostuvo Sansó Checa.
Propuesta ambiental
Desde el gobierno municipal de Bettina Romero, las actividades para los chicos durante el receso escolar están orientadas en aprender a separar residuos sólidos, húmedos y secos. La propuesta se da en el marco de la puesta en marcha de la recolección de residuos diferenciada en toda la ciudad, que empezará a regir desde el 16 de agosto.
Violeta Barrabino, coordinadora de la actividad, dijo que los encuentros se desarrollan en los seis CICs de la ciudad, en la delegación de San Luis y en los edificios de NIDO de los barrios Gauchito Gil y Bicentenario. Allí los niños y niñas aprenden mediante acciones lúdicas y recreativas, bajo el cumplimiento estricto de protocolos.
"Hemos armado una agenda en la que 10 a 12 nos reunimos y aprendemos y donde además les ofrecemos un refrigerio con algún regalito que se llevan para impulsar el cambio de hábito en sus casas", contó. Quienes asisten tienen que llevar lápices de colores para las actividades de dibujo y pintura, aunque, en caso de no contar con ellos, se les proporcionará en el lugar.
Barrabino sostuvo que la acción se enmarca dentro del plan de descentralización que están impulsando desde hace meses en la gestión con el objetivo de sostener estos puntos de encuentros y "evitar el traslado hacia el centro". Así buscan disminuir el posible contagio de covid-19. La distribución de los talleres puede encontrarse en este link.
Sigue el cine
Otra de las propuestas son los cines en la ciudad de Salta. Tanto en el Hoyts como en Cinemark está la posilidad de ver la Viuda Negra, El Conjuro 3, La Purga por siempre, Los Croods 2, Rápidos y Furiosos 9, Space Jam y Blackpink. El costo de la entrada para 2D es de $500 mientras que para 3D es de $560.
Por su parte, la cartelera del Cine Ópera incluye a la Viuda Negra, Rápidos y Furiosos 9 y Los Croods 2, con una entrada general de $300, mientras que para una sala 3D es de $350.
Los protocolos son similares en las distintas salas, dado que se redujo la capacidad de las butacas a casi un 50% para poder mantener el distanciamiento social. Además, se exige usar tapaboca de manera permanente y el uso de alcohol en gel, que es proporcionado en cada lugar.
Las salas se limpian y desinfectan antes y después de las funciones. Y se recomienda el uso de los canales online para las compras y sólo está permitido el consumo de alimentos del propio lugar.
Para retirarse de las salas, se empieza por la fila más próxima a la salida y así hasta la más alejada. Se recomienda que siempre se respete la distancia.