El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado del ministro de Infraestructura Sergio Camacho, el de Economía, Roberto Dib Ashur, y de Turismo, Mario Peña, presentaron el proyecto de puesta en valor del Dique Cabra Corral y que busca beneficiar turísticamente a los municipios de Coronel Moldes, El Carril, La Viña, y alrededores.

Dib Ashur detalló que la propuesta es que el servicio fluvial sea el hilo conductor para integrar los diferentes ejes temáticos que ofrece cada puerto o muelle, por lo que se planificó un servicio lacustre de accesos continuos, que vinculará los diferentes puntos de interés turístico con paradas en Puerto Único, el camping El Préstamo; el puente del Dique; el camping Guanaquitos y Ablomé.

El titular de la cartera de Turismo, Mario Peña, destacó que la inversión proyectada impactará en todo el Valle de Lerma y fortalecerá a futuro la oferta que brinda ese espejo de agua.

Según indicaron los funcionarios, el proyecto se realizará en etapas, comenzando con el camping El Préstamo donde se hará la remodelación del sector de asadores, de la pileta, se construirán baños y se creará un parque acuático, entre otras obras. En el Puerto Único se mejorará el acceso a la península, y se creará un estacionamiento de autos, un centro informativo y otro de interpretación, un puerto de catamaranes, un muelle flotante, una guardería de lanchas y equipamientos para las distintas actividades acuáticas.

En La Playita se hará una playa con aterrazamientos con la creación de una planta de acopio de residuos sólidos y sectores de paseo. En La Isla se trabajará en aproximadamente 42 hectáreas donde se proyecta crear un terraplén de acceso, un circuito perimetral apto para circulación peatonal, vehicular y ciclista, estacionamiento de autos y muelles flotantes para embarcaciones y miradores.

Mientras que en el puente del Dique se construirá una caminata de acceso, una pasarela flotante de 100 metros; muelle para actividades acuáticas con motos de agua, kayak, botes a pedal y banano. Y en el camping Guanaquitos se remodelará el estacionamiento, se construirá el sector de asadores con juegos infantiles y el de bungalows y se crearán un muelle de atraque, parque acuático y área de pesca. También proyectan un restaurante con pasarela flotante y un punto de información.

Por último, en Ablomé está el sector del Dique que posee gran riqueza de flora y fauna asociada a un área de ruinas arqueológicas y pinturas rupestres. Allí se proyectó la instalación de un muelle con su pasarela flotante desde donde se podrá observar tortugas acuáticas.

Si bien aún queda por gestionar de dónde saldrán los fondos para la realización de ese ambicioso proyecto, para Gustavo Sáenz “la decisión política ya está tomada” y como otras propuestas que surgieron en su gestión, se conseguirán. “Es un lugar con un potencial muy grande, tanto para el turismo como para la generación de otros puestos de trabajo genuino que llevarán al crecimiento de los pueblos”, subrayó.

Llegaron las obras

Luego de varios anuncios y marchas atrás, finalmente comenzaron las obras de repavimentación tan esperadas por los vecinos de Cerrillos y Rosario de Lerma. Esos 11 kilómetros y medio que unen ambas localidades a través de la ruta provincial 23 habían sido anunciados en reiteradas ocasiones, y durante el 2020, por problemas con una de las firmas que había perdido la licitación y llevó la definición a la Justicia, se postergó unos meses más.

Sin embargo, finalmente comenzaron a trabajar en la mejora de ese trazado que contempla también su iluminación y otros trabajos complementarios “que tendrán impacto directo en la seguridad vial”, informó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien estuvo realizando la inspección de la obra.

El proyecto fue licitado por la Dirección de Vialidad y parte del Plan Federal de Conectividad Vial de Salta con una inversión es de más de $447 millones. El plazo de ejecución es de 18 meses. Por esa ruta circulan unos 4.600 vehículos por día y el 6% son camiones.

Los trabajos incluyen la construcción de una ciclovía en las zonas faltantes, una dársena en el cruce con la ruta provincial 87, conocida como camino a Las Blancas, para brindar mayor seguridad. A su vez se construirá una alcantarilla doble a la altura del arroyo San Martín para prevenir algunos de los inconvenientes que se presentan cuando crece ese arroyo e impide el paso de vehículos. Se suman labores de iluminación completa, y las señalizaciones correspondientes.

Camacho recordó que ya se convocó la licitación para la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40 y de la provincial 35, se firmó un acta para el ensanchamiento de la 9-34, para la pavimentación de la nacional 86 entre Tartagal y Tonono, y la construcción de dos puentes en la provincial 7 entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste.