El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, volvió a cuestionar con dureza a Mauricio Macri por el envío de armas a Bolivia durante los días posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 y afirmó que "es la primera vez que un presidente argentino envía armas para sostener un Golpe en un país hermano".

Por AM750, Soria retieró que el envío de material bélico a Bolivia, denunciado por el gobierno de ese país la semana pasada, "es de una gravedad nunca vista". El jueves de la semana pasada, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló documentos que prueban el envío de armas y municiones desde Argentina luego del 10 de noviembre, cuando se produjo el Golpe de Estado contra Morales.

“Es la primera vez que un presidente argentino envía armas y municiones para sostener un golpe de Estado en un país hermano. Por algo el presidente Alberto Fernández le pidió perdón al pueblo boliviano”, aseguró Soria este jueves.

Grupo Octubre · Martin Soria

El ministro explicó que “encontraron un depósito lleno de armas y municiones" y que "hay que ver si pertenecen o serían una parte de ese envío que se hizo durante el gobierno de Macri de forma clandestina”.

Este miércoles, el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, dijo que en un galpón se hallaron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta, que podrían ser parte del material enviado por el gobierno argentino en 2019. 

Días atrás, en declaraciones a la señal de noticias IP, Mayta afirmó que parte del armamento podría haber sido utilizado en la masacre de Sacaba, a mediados de noviembre - días después del inicio del gobierno de facto - en la que las que por la violenta represión a las protestas sociales que reclamaban contra el Golpe hubo más de una decena de muertos y un centenar de heridos.

Soria calificó el accionar de Macri y exfuncionarios de Cambiemos como “contrabando agravado”, ya que “se da porque lo que se sacó de Argentina y envió a Bolivia se declaró que iba a la embajada para proteger la vida del embajador y las personas que trabajaban en la embajada en La Paz”.

Esta semana, Soria junto a su par de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunciaron a Macri, Bullrich y una decena de exfuncionarios de Cambiemos - entre ellos el exjefe de Gendarmería - por el envío de armas. Además del contrabando agravado, entre otros delitos se hace mención a la malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.