Las consultoras privadas que releva el gobierno volvieron a reducir sus expectativas de crecimiento para este año. El Banco Central difundió ayer el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) de abril, elaborado por expertos privados que considera confiables, en el que se prevé una suba del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento para este año, 0,1 punto porcentual menor a la estimación de marzo y la segunda corrección consecutiva a la baja. También se estima una leve reducción de la inflación, a 21 por ciento, aunque por encima del techo de 17 por ciento previsto en el Presupuesto.  

Con un mercado interno que se sigue contrayendo y la actividad industrial afectada por el arribo de las importaciones, las previsiones de crecimiento se vuelven cada vez menos optimistas. Esto no sólo impacta en las estimaciones de este año sino en las de los próximos. “Los analistas del mercado proyectan tasas de crecimiento del PIB de 3 por ciento para 2018 y de 3,4 para 2019, implicando correcciones a la baja 0,2 y 0,1 punto respectivamente, en relación a lo previsto en el relevamiento de marzo”, aseguró el informe del REM que difundió el Central.

“Las estimaciones de variaciones porcentuales desestacionalizadas del PIB sugieren que en el segundo trimestre de este año se verificaría una expansión de 1,3 por ciento respecto del primer trimestre (0,1 punto más respecto del REM anterior). Para el tercer trimestre se mantuvo un crecimiento esperado de 1,2 por ciento. 

En referencia al Resultado Primario del Sector Público Nacional No Financiero, los participantes del relevamiento esperan un déficit de 429.000 millones de pesos para 2017, “el cual se acotaría hasta 423.000 de millones en 2018”.

La encuesta arrojó además una corrección a la baja en las estimaciones de inflación, luego de que en marzo las habían subido. “Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires (sería de 1,6 por ciento en mayo y luego disminuiría a 1,5 en junio y julio, a 1,4 en agosto y hasta 1,3 en septiembre. En tanto, se espera que la inflación de octubre se eleve a 1,4 mensual”, detalló. Respecto del relevamiento del mes previo, la proyección de inflación mensual disminuyó 0,1 puntos para septiembre y se mantuvo constante para los demás períodos mensuales relevados. Por último, el REM estima que el tipo de cambio para los próximos seis meses irá de un valor de entre 15,6 y 16,9 pesos dólar, con modificaciones a la baja respecto del informe anterior. A fines de 2017 el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría los 17,6 pesos, un 11,2 por ciento de incremento interanual.