Con amplia mayoría, el oficialismo y el grueso del arco opositor avalaron en el Senado el Decreto de Necesidad y Urgencia 431/21 que modificó la ley de Vacunas contra la Covid-19 para destrabar las negociaciones y acuerdos con los laboratorios extranjeros para la provisión de vacunas habilitadas para niños, niñas y adolescentes. El DNU fue refrendado con 60 votos a favor; el voto en contra de la santacruceña María Belén Tapia (UCR) y la abstención de la mendocina Pamela Verasay (UCR) que no se plegaron al respaldo del interbloque de Juntos por el Cambio.
El debate con apenas tres oradores fue mucho menos ríspido de los que se presagiaba. El senador porteño Mariano Recalde (FdT) fue el miembro informante del oficialismo de la discusión que agrupó a tres DNUs del Gobierno referidos a la pandemia con dictamen de mayoría de la Bicameral de Trámite Legislativo: el 200/21 que prórroga de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre; el 201/21 que volvió a prorrogar hasta el 9 de julio medidas preventivas para mitigar la pandemia; y 431/21 que destraba las negociaciones con las farmacéuticas que producen vacunas pediátricas.
“Estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos”, arrancó Recalde que pidió adherir a los 5 días de duelo decretado por el Ejecutivo y manifestó su “homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego”. Luego recriminó la dualidad de la principal fuerza de oposición frente a la pandemia: "mientras algunos acompañaban las medidas, otros decían que las vacunas eran veneno y denunciaban por envenenamiento al Presidente", soltó, antes de destacar la importancia de acceder a las vacunas pediátricas.
El jefe del interbloque de JpC, el radical Luis Naidenoff, afirmó que iba a acompañar el DNU 431 desde “una mirada del interés colectivo de la sociedad” porque “hoy la esperanza de la sociedad está puesta en la vacuna”, y aspiran a que “las vacunas, sin estigmatizaciones o miradas ideológicas, lleguen”. Pero cuestionó que se haya hecho por decreto e insitió que una ley --como reclamaron en Diputados-- para "salvaguardar" las regalías provinciales, que la secretaría Legal y Técnica Vilma Ibarra informó que se pusieron como garantía de indemnidad para los laboratorios.
El chubutense Mario Pais (FdT), dejó en claro que las regalías puestas como garantía de futuros contratos para acceder a las vacunas pediátricas corresponden a la porción que le corresponde al Estado Nacional, porque no puede disponer de las regalías que les corresponde a las provincias por el dominio de los recursos naturales. En tanto, sostuvo que el DNU que crea el Fondo de Reparación de la covid 19 para cubrir "los efectos nocivos" de las vacunas, "que son mínimos" también favorecerá a las provincias.