La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que, "durante julio o más tardar principio de agosto", llegarán al país los primeros lotes de las vacunas CanSino, la fórmula monodosis producida por el laboratorio chino Cansino Biologics INC. "Ya hemos recibido el acuerdo firmado desde China", confirmó Vizzoti desde Reino Unido, donde mantuvo reuniones con funcionarios británicos para avanzar en nuevos acuerdos para la producción de la vacuna producida por AstraZeneca-Oxford.
Vizzott señaló que el acuerdo con CanSino está en su última etapa, en el que resta la aprobación de la orden de compra y el envío desde el gigante asiático. La Argentina cerró un acuerdo por un total de 5,4 millones de dosis con el laboratorio chino, que irán llegando según la disposición de stock. El Ministerio de Salud aprobó el uso de emergencia de la vacuna llamada Convidecia el 11 de junio pasado.
La vacuna de CanSino facilitará el desarrollo de la campaña de vacunación porque se aplica con una sola dosis y se almacena con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística. El laboratorio CanSino Biologics tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de vacunas y en 2017 ya había desarrollado una inmunización contra el ébola, un virus letal que apareció en 1976 y que tiene una alta tasa de mortalidad.
La titular de la cartera de Salud realizó esas declaraciones con C5N desde el Reino Unido, a donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, para mantener reuniones con los equipos científicos de AstraZeneca y Oxford y para analizar las estrategias en la producción de vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de realizar la producción de manera integra en el país.
"En pandemia nadie se salva solo. Por eso apostamos a la cooperación con el Reino Unido para nutrirnos de su experiencia contra el covid-19, fortalecer nuestro plan de vacunación, reducir las hospitalizaciones y seguir cuidando la salud de todos y todas", publicó ayer Nicolini en su cuenta de Twitter, quien también participó de este encuentro.
Las funcionarias argentinas también tuvieron una reunión con el ministro británico para el despliegue de Vacunas contra el coronavirus, Nadhim Zahawi, y la ministra de Relaciones Exteriores, Wendy Morton, con quienes intercambiaron "experiencias de vacunación y evaluamos alternativas de trabajo conjuntas en materia sanitaria".