El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto al gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Santiago Payo, firmaron ayer un convenio con dos anestesiólogos para la prestación de servicios en cirugías programadas, no programadas y de urgencias en esta institución ubicada en la ciudad de Tartagal, en el norteño departamento San Martín. Se trata de José Alfredo Fernández y Víctor Hugo Ortiz Morales. Sin embargo, se omitió indicar cuál es la base de los convenios con ambos profesionales. Quienes se especializan en anestesia suelen cobrar hasta tres veces más que un cirujano.

"El acuerdo con los anestesiólogos se enmarca en el plan de fortalecimiento de los servicios de salud que venimos llevando a cabo en todos los hospitales y centros de salud de la provincia", dijo el ministro Esteban.

El lunes pasado, ante la falta de especialistas (pues también se denunció la ausencia de cirujanos), la población norteña se manifestó por las calles de Tartagal pidiendo garantías de que se mantendrá la atención sanitaria.

Entre los organizadores de la protesta se encontraba Luis Díaz, quien finalmente logró que el miércoles su bebe de dos años (que por haber nacido prematuro sufre diversas complicaciones en su salud), fuera trasladado al Hospital Materno Infantil, en Salta Capital. Este jueves informó que su hijito ya había sido estabilizado, pero continuaba reclamando una mejor atención en los servicios de salud que se brindan en Tartagal.

Obras

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública supervisaron el avance de obra de ampliación del centro de recuperación nutricional y del sector de laboratorio de Tartagal, en la que se invierte más de 130 millones de pesos.

Las refacciones en el laboratorio, se ejecutan en una superficie de 200 metros cuadrados y se está llevando a cabo a la par la construcción de un nuevo edificio con una superficie similar.

Además, se construye un nuevo piso, de 700 metros cuadrados, donde funcionará el Centro de Recuperación Nutricional, que contará con siete habitaciones para internación, con equipamiento y baño privado cada una.

“Tartagal tendrá un laboratorio de excelencia debido a que ya posee una cabina de seguridad biológica y un termobloque nuevo para que se realice biología molecular en el establecimiento”, manifestó el ministro.

Sobre la construcción del nuevo espacio para la Recuperación Nutricional, Esteban afirmó que tiene una gran amplitud y que en él se desempeñarán profesionales idóneos que garanticen y asistan el estado nutricional de los niños de la zona.

“Ya tenemos entre un 45 y 50 por ciento de avance en las obras, estimamos que a comienzos del próximo año se concluya”, dijo el gerente del Hospital, Payo.

Nuevos casos

Ayer se informó que se registraron 788 casos nuevos en la provincia, de los cuales 641 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 147 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 553 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. En la jornada del miércoles 14 se notificaron 1004 testeos, de los cuales 245 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 24 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 69.363 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 60.303, lo que representa el 87 por ciento.

Hay 213 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 117 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1890.

En el departamento Capital se notificaron 341 casos, mientras que en los departamentos más cercanos, Cerrillos acumuló 29 contagios; Chicoana, 8; General Güemes, 18; Guachipas, 5; La Caldera, 20; La Viña, 12, y Rosario de Lerma, 15.

En la zona norte, en tanto, Rivadavia sumó 45 positivos; Orán, 38 y San Martín, 87.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi registró 9 casos; Cafayate, 39; Iruya, 3; Los Andes, 3; Molinos, 13; San Carlos, 2 y Santa Victoria, 10.

En la zona sur, Rosario de la Frontera acumuló 10; Metán, 10; La Candelaria, 3 y Anta, 68.