Como una manera de reconstruir los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la destitución a través de un golpe cívico militar del por entonces presidente Evo Morales, que acababa de ganar nuevamente las elecciones, un grupo de funcionarios y legisladores de Argentina, Bolivia y Ecuador realizarán una charla debate sobre el rol que tuvieron los gobiernos de derecha en la región.

La charla se hace en el marco de la revelación de documentos y pruebas sobre un envío de material bélico desde Argentina, organizado por la el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri, y que habría sido utilizado  en Bolivia para reprimir a quienes reclamaban el retorno de la democracia y del presidente depuesto. También se abordará la complicidad de otros gobiernos, como los de Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, y hasta la centralidad que ocupó el titular de la OEA, Luis Almagro.

La mesa, que se transmitirá por Google Meet y un canal de Youtube este sábado, estará integrada por el actual embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que ya había ocupado ese cargo hasta 2015, tiene un vasto conocimiento del proceso político del Estado Plurinacional de Bolivia y mantiene una estrecha relación con Evo Morales. De hecho, fue uno de los primeros en contactarse con el ex presidente de aquel país y conseguirle un salvoconducto cuando peligraba su vida y se encontraba escondido en la zona selvática del Chapare.

El representante de Bolivia será el presidente de la Cámara de Diputados del aquel país, Freddy Mamaní Laura, docente e integrante de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia.

Mamaní había obtenido un lugar por primera vez en la Cámara Baja en 2019, acompañando al Movimiento al Socialismo (MAS), pero debido al golpe fue proscripto y no pudo asumir, por lo que debió presentarse nuevamente en 2020 y en noviembre pasado fue erigido presidente de ese cuerpo.

También formará parte del panel el diputado provincial salteño Manuel Santiago Godoy, que desde este año preside la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). El legislador provincial fue a su vez presidente de la Cámara de Diputados provincial desde 2003 hasta 2019.

Además, estará la asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Carmela Moreau. La funcionaria adelantó en sus redes sociales que en el encuentro analizarán “las consecuencias del envío de armas de Macri al gobierno dictatorial de Bolivia en 2019, el rol de la derecha y el nuevo escenario en la región”.

Por último, disertará el miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fausto Alejandro Jarrín Terán, integrante del movimiento Alianza País y abogado del ex presidente Rafael Correa. En aquel país también le estalló al presidente saliente Lenin Moreno una denuncia por haber apoyado al gobierno de facto de Jeanine Añez con armas y municiones.

El 16 de noviembre de 2019, apenas 6 días después del golpe que derrocó a Morales, un avión de la Fuerza Aérea boliviana aterrizó en Ecuador y se llevó al menos 5.500 granadas y 2.949 proyectiles sin que exista un convenio bilateral entre ambos países.

Tres días antes, el 13 de noviembre, aterrizó en La Paz un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Hasta ahora, el gobierno de Alberto Fernández logró reconstruir que salieron 70.000 balas anti-tumulto junto con un contingente de once gendarmes que fue enviado a proteger la Embajada argentina. En la sede diplomática, apareció una carta enviada ese mismo día por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que agradecía por el envío de 40.000 balas anti-tumulto. La pregunta, entonces, era qué había pasado con las otras 30.000 que salieron del país. La hipótesis más firme es que hayan sido entregadas a la Policía de Bolivia.

El miércoles, el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, anunció que se había hallado en un depósito de esa fuerza parte del material bélico enviado por Macri. Y detalló que se encontraron balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta. Durante los primeros días del golpe, hubo al menos 38 muertos y 715 heridos, según las cifras reconocidas oficialmente.

La charla está organizada por el espacio político Igualar, se transmitirá este sábado 17 de julio desde las 18 por Google Meet y para participar se debe solicitar acceso al: 2224495894. También se transmitirá en vivo por https://www.youtube.com/igualarargentina