El fin de semana, en la cima del cerro San Bernardo, se dispuso vacunar a demanda a quienes paseaban por ese lugar turístico, a lo que sumaban que con el carné de vacunación, los inmunizados tuvieran un descuento del 20 por ciento en la confitería de ese punto de atracción turística.
Por los videos que se enviaron luego y algunas comunicaciones oficiales, se conoció que los turistas que habían llegado de otras partes del país habían recibido también la primera dosis de la vacuna. Esto debido a que en algunas provincias hasta el momento no hay suficientes dosis para ampliar la edad de las personas que pueden acceder a las vacunas. En cambio, en Salta hay vacunas para todos, de 18 años y más.
La iniciativa generó cuestionamientos, dado que si bien la vacunación contra la covid-19 es nacional, se entendió que debido a que las dosis son distribuidas por el gobierno nacional a todos los distritos provinciales, el gobierno de Salta debió repartir estos componentes según la necesidad en el territorio provincial y no aplicarlas a turistas por un supuesto excedente. A ello se sumaron también observaciones sobre cómo afectaría al registro de vacunas en la provincia, dado que se envía una cantidad determinada para la población a vacunar.
“La vacuna siempre fue para residentes”, dijo el director médico y gerente interino del Hospital Materno Infantil, Esteban Rusinek, al ser consultado por Salta/12. Sostuvo que la estrategia de vacunar a demanda en distintos puntos de la ciudad de Salta fue con el fin de incentivar a la gente a vacunarse. Esto porque aún hay jóvenes que no accedieron a la vacunación que se viene realizando.
“La gente no se viene a vacunar al Hospital”, añadió el gerente al indicar que en el fin de semana que se realizó la actividad en la cima del San Bernardo se aplicaron casi 400 dosis a los residentes salteños, y solamente 18 turistas se vacunaron. Otras fuentes afirmaron que esas vacunaciones se hicieron porque quedaban dentro del conjunto de monodosis (que pueden venir en conjuntos de 5 o 10) sin aplicar y que pierden su efectividad si quedan tiempo expuestas.
Ayer se vacunó en el microcentro en la zona de las peatonales y para este fin de semana se prevé realizar una nueva campaña de vacunación en el Parque del Bicentenario.
“Esto no es una movida para el turismo, sino una campaña de vacunación”, insistió Rusinek. “Lo que pasó en el San Bernardo fue porque no había quedado claro” la estrategia planteada, afirmó.
En cuanto a la realidad que atraviesa el Hospital Materno Infantil en la pandemia, detalló que en estos momentos “lo que más me preocupa es la falta de camas”, si bien vienen gestionando el aumento de ellas para atender los casos de covid que lleguen a complicarse. Esta decisión es además para que este centro sanitario funcione como centro de apoyo en la atención que brinda por la covid el Hospital San Bernardo. Actualmente hay 10 camas con respiradores y se busca agregar 8 más. Además, dijo que prevén incrementar 20 camas para mujeres cuya atención está fuera de la cartera de servicios que brinda el Hospital.
En el Parque del Bicentenario
Personal de Salud Pública se instalará hoy, de 10 a 18, en el Parque del Bicentenario para administrar la vacuna contra la covid-19 a mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, para iniciar o completar esquema con las vacunas AstraZeneca o Sinopharm.
El Ministerio de Salud Pública recordó que es importante tener en cuenta que para inocularse el segundo componente de Sinopharm debe transcurrir un período -mínimo- de 30 días, y de 60 días en el caso de la AstraZeneca. Quienes hayan recibido otra vacuna deberán esperar 15 días para poder acceder a la específica contra la covid-19.
Para inocularse, es imprescindible presentar DNI y carnet de vacunación, asimismo, se debe cumplir con los protocolos sanitarios: uso de barbijo o tapaboca y mantener la distancia de 2 metros.
Segundas dosis de la Sputnik
El Ministerio de Salud Pública de Salta recibió 18 mil dosis del segundo componente del biológico ruso Sputnik V. La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, manifestó que “están siendo distribuidas en las diferentes áreas operativas de la provincia. La vacunación del segundo componente está destinada a aquellas personas que recibieron la primera dosis en marzo y en los primeros días de abril, con el turno otorgado por la web”.
Las notificaciones de disponibilidad de dosis ya están siendo enviadas a las personas a través de la vía de comunicación suministrada al sistema. “También, la disponibilidad de la segunda dosis puede ser verificada en la página oficial de vacunación”, sostuvo la funcionaria.
“Quienes estén próximos a cumplir 90 días desde la aplicación del primer componente, deben saber que el efecto no se pierde ni se corta, porque la vacuna no se vence en el organismo”, afirmó Jure.
Además, desde el Programa informaron que la provincia recibirá hoy, en el transcurso del día, 24.800 dosis de Sinopharm.
Para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa no es necesario sacar turnos, sino que se debe ingresar al sitio web vacunate.salta.gob.ar y seleccionar la pestaña situada en el margen superior “Turnos”, para posteriormente elegir la opción “segunda dosis”.
Luego de indicar la marca de vacuna aplicada y los últimos seis números del DNI, se podrá ver la fecha, lugar y horario asignado. El gobierno recordó que la disponibilidad de las vacunas depende de las partidas que envíe el gobierno nacional.
El turno será notificado por mensaje de texto, WhatsApp o mail, según los datos informados cuando se hizo el registro para darse la primera dosis.