La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, salió al cruce de los dichos de Mauricio Macri, quien ayer intentó despegarse nuevamente del envío de armas a Bolivia en los días posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. "Sentí vergüenza cuando legitimó el golpe", remarcó.
Como titular de la AFIP, Marcó del Pont es una de las denunciantes en la causa que impulsa el gobierno para que se investigue el contrabando de armas a Bolivia. La presentación fue realizada en conjunto por ese organismo, junto a los ministerios de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos.
En diálogo con AM750, Marcó del Pont afirmó que se trata de una situación de "enorme gravedad institucional", y explicó que impulsa la denuncia ya que tiene a su cargo la Aduana, por donde debió pasar el armamento bélico que el Gobierno de Macri envió a Bolivia en 2019.
En este sentido, explicó que las armas y las municiones "salieron de Argentina como una exportación temporaria que se supone tiene una transitoriedad en el tiempo, y que después tiene que ser reimportada".
Si bien el año pasado Gendarmería realizó una reimportación de estos materiales, la titular de la AFIP señaló que "hubo un faltante de 70.000 municiones", con lo cual la investigación estará enfocada en la figura de "contrabando agravado por la circunstancia", ya que "se fraguó una una exportación que se suponía que iba a ser de defensa de la Embajada", remarcó.
Por último, la titular de la entidad recaudatoria volvió a calificar el hecho de "gravedad institucional" en el marco de lo que hace "la posición democrática de no intervención" y "reivindicó" la actitud del actual presidente Alberto Fernández.