Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central durante los primeros dos años y medio del gobierno de Mauricio Macri, incursionó en Twitter en las últimas horas a propósito de la cifra de inflación de junio.

El exfuncionario compartió la foto del anuncio de la meta inflacionaria de 2018, que en el presupuesto era del 10 por ciento y que 24 horas después, el 28 de diciembre de 2017, fue elevada al 15% y terminó siendo del 47%.

"¡Lo que nos gastaron con esta foto!", afirmó el exfuncionario, quien aprovechó para pedir "independencia a rajatabla del Central y un poco de paciencia", junto a cifras que no se condicen con la realidad. 

Por caso, aseguró que "las expectativas de inflación eran del 17 por ciento", un cálculo lejano al 47 por ciento final de 2018. Fue la mayor cifra de inflación en un año desde 1991. Y tampoco hubo un crecimiento económico del cuatro por ciento, sino exactamente lo contrario. 

El historial de Sturzenegger lo ubica como secretario de Política Económica en 2001, durante los meses de Domingo Cavallo como ministro de Economía. Dejó su puesto en noviembre de ese año, envuelto en el entonces Megacanje de deuda, por el cual fue procesado en 2013, y sobreseído en 2016, en los primeros meses del Gobierno de Cambiemos.

Más tarde fue absuelto por la causa del dólar futuro, aunque en 2021 la Oficina Anticorrupción lo volvió a denunciar por su rol en el endeudamiento del gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional.