El O2 Hotel Iguazú se convirtió en el primer hotel de propiedad sindical en todo el mundo en ser certificado como "sustentable" por la organización internacional Preferred by Nature. El hotel, que pertenece a la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH), recibió la certificación este viernes durante un evento vía Zoom en el que participó el secretario general de esa entidad gremial, Victor Santa María, representantes de las cámaras del sector de turismo y los ministros de Ecología, Cambio Climático y Turismo de la provincia de Misiones. 

"Sentimos orgullo de este momento tan difícil de la actividad turística poder dar una buena noticia como esta", celebró el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua, quien también resaltó la visión estratégica de la FATERyH de construir un hotel bajo estas características. 

Por su parte, Saúl Blanco, Director de Programas de Turismo y viajes sostenibles de Preferred by Nature, que además auditó personalmente el proceso de evaluación, resaltó que el O2 Hotel Iguazú logró "un resultado extraordinario, superior al 98% del estándar aplicados para la actividad, uno de los más más alto obtenidos en una primera auditoría en todo el programa".  

Además, Blanco destacó que "el O2 el primer hotel propiedad de un sindicato de trabajadores, lo que nos abrió la posibilidad dentro de nuestro sistema, por lo que marca también un hito que nos entusiasma mucho".

El acto de entrega fue cerrado Santa María, que agradeció la distinción y recordó que esto es posible por el aporte de los y las trabajadoras que integran esa organización sindical, "que son los socios y dueños de este hotel". El titular de FATERyH también agradeció al gobierno provincial que propicia este tipo de inversiones que alientan al cuidado permanente del medio ambiente.

Cómo se alcanzó la certificación

Para alcanzar esta certificación el hotel fue evaluado por dos auditores externos de Preferred by Nature, de manera virtual y presencial, que indagaron en 204 buenas prácticas recomendadas por el estándar de esa organización. Obtener esta distinción le permite al hotel colocarse como uno de los principales líderes del movimiento de la sostenibilidad turística en la Argentina.

"Este es el resultado de un enorme esfuerzo de la FATERYH que, ya desde el diseño, tuvo la visión de construir una infraestructura que se destaque por su sostenibilidad", enfatizó el gremio.

Algunas de las características del hotel son, por ejemplo, la eficiencia energética. Esta se logra, por un lado, por el calentamiento de agua que se realiza totalmente con energía renovable provista por calefones solares ubicados en las terrazas, y por una usina a biomasa compartida con otro hotel, el primer caso que existe a nivel global. Además, todas las luminarias son de tecnología LED, y los equipos de refrigeración y aires acondicionados son de alta eficiencia energética y provistos de gases refrigerantes que no dañan la capa de ozono.

Por otra parte, el agua utilizada en los inodoros proviene totalmente del aprovechamiento del agua de lluvia y de la reutilización del agua residual de la piscina, el único caso en nuestro país de un hotel con esta tecnología.

Otras características que destacan la "sostenibilidad" del hotel es que se compostan los residuos orgánicos producidos por la cocina, además de contar con un exigente y completo sistema de gestión de residuos bajo la filosofía "Basura Cero". A esto se le agrega que se midió y compensó la huella de carbono generada por la actividad hotelera, plantado más de 1.000 árboles nativos. También se realizan actividades de intercambio cultural entre nuestras comunidades originarias mbya guaraníes con los  clientes del hotel para promovier el patrimonio cultural de la región.